El nombramiento de la ex viceministra de Hacienda Carmen Marín como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay despertó muchos cuestionamientos en el entorno político y económico. El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo que no es prudente ni conveniente el copamiento del directorio de una institución como el Banco Central con funcionarios del Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta que ambas instituciones tienen diferentes objetivos.
Indicó que el BCP tiene la misión del resguardo de la estabilidad de la política monetaria, y Hacienda tiende a una política tributaria. “Ya expresé mi preocupación por esta decisión del Gobierno de designar otra funcionaria de Hacienda en el Banco Central, porque esto puede afectar gravemente la autonomía que la Constitución le da en el artículo 285 al Banco Central del Paraguay”, argumentó.
El parlamentario sostiene que el Banco Central debe ser un organismo técnico y su directorio debería estar representado de forma plural e idónea para la aplicación de una correcta política monetaria.
“Muchas veces esta política monetaria se contrapone a los intereses del presidente, que está en el cargo en su momento en el Ministerio de Hacienda, porque a veces ellos prefieren fomentar un crecimiento, un desarrollo económico sin ningún parámetro de prudencia, es decir, préstamos por todos lados, para llegar a una meta, pero sin mirar qué va a pasar al día siguiente”, destacó el senador liberal.
Para Silva Facetti, esas decisiones apresuradas sin fundamento, si bien llevan a un beneficio político a corto plazo, ese no es el objetivo de la matriz bancaria.