El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, embajador Enrique Franco, comentó que encuentran una predisposición por parte del gobierno de la República de Argentina para revertir la decisión unilateral de aplicar peaje en el tramo de confluencia Puerto de Santa Fe de la hidrovía Paraguay-Paraná. A su criterio no existen argumentos para el cobro del peaje de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones impuesto por el vecino país.
Durante una entrevista que brindó en el canal GEN/Nación Media, manifestó que existe predisposición del lado argentino, por lo que se buscará impulsar un diálogo técnico con el vecino país. “Esperamos confirmación para realizar una reunión técnica con Argentina, donde se analizarán los datos que justificaron para el cobro del peaje. En este momento el diálogo está abierto”, indicó.
En otro momento de la entrevista, el embajador Franco aseguró que no existen motivos que justifiquen la disposición del vecino país, atendiendo a que no se requiere un dragado en el sitio donde se cobra el peaje. “La profundidad del río permite la normal navegación de las barcazas paraguayas. El cobro del peaje no debe realizarse sin contraprestación de servicios. No hay argumentos como para aplicar esa tarifa”, afirmó.