El movimiento Nueva República, que postula a la Presidencia de la República a Euclides Acevedo y Jorge Querey, inscribió ayer ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) 758 candidaturas para pugnar por cargos electivos en los comicios generales a desarrollarse el próximo 30 de abril. La lista oficial de candidatos se destaca por estar compuesta de representantes indígenas y casi el 43% lo integran mujeres.
Luis Sánchez, apoderado del movimiento, explicó que presentaron candidaturas para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y juntas departamentales. Aclaró que también realizaron postulaciones para gobernaciones en Amambay, San Pedro, Cordillera, Caazapá, Guairá, Ñeembucú, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
Destacó que la lista a los diferentes cargos está conformada por miembros de diferentes partidos, dirigentes campesinos, empresarios, sindicalistas, luchadores sociales, obreros, sociedad civil, entre otros. “Son listas completas, cerradas, que luego serán sometidas al proceso de votación, son más de 700 candidaturas con toda la documentación correspondiente”, explicó en la 1020 AM.
De las 758 candidaturas, resalta la postulación a la Gobernación de Boquerón de Ramón Cristaldo, un representante indígena, y una lideresa de la parcialidad manjui del Chaco paraguayo como candidata a diputada. “Tenemos casos emblemáticos como por ejemplo en Boquerón, cuyo representante pertenece a una etnia indígena, y una diputada que también es de otra parcialidad”, comentó.
Indicó que en Presidente Hayes el candidato a diputado Félix Galeano es otro miembro de los pueblos originarios. “Es supervisor de escuelas, es indígena, lo cual es fundamental, la mayoría es gente que trabaja y tenemos esa particularidad que por primera vez damos participación efectiva a esa gente, absoluta pluralidad, teniendo en cuenta el número de mujeres candidatas que son más de 300″, remarcó.