El candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, participó en la tarde de ayer del primer “Encuentro con candidatos”, organizado por los principales gremios de la comunicación y el marketing. En la ocasión, se conversó sobre el presente y futuro de los intereses del país y en este marco, Peña expresó su apoyo al sector formal como principal pilar de su gobierno.
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) con sus respectivos representantes iniciaron el evento expresando sus principales inquietudes respecto a los diferentes ámbitos sociales del país.
Tras eso, el presidenciable explicó que dedicó mucho tiempo para estudiar y entender al Paraguay, pero señaló que en esta segunda oportunidad que tiene en la actividad partidaria se dedicó a entender a las personas, a fin de generar una visión específica sobre lo que busca realizar con el país. Durante su intervención, realizó un recorrido sobre su paso en la función pública hasta llegar a convertirse en candidato a la Presidencia de la República.
“No es fácil la tarea, nadie dijo que iba a ser fácil y por supuesto que estamos en un escenario turbulento, porque también la información de alguna manera visualiza las confrontaciones, pero quiero reivindicar una sociedad desarrollada, una sociedad libre, una sociedad que permita que los paraguayos puedan vivir mejor”, expresó.
Consultado sobre sus primeras acciones como presidente de la República, indicó que no existen atajos para realizar mejoras para el país y que se debe cumplir con el proceso. En ese sentido, mencionó que su trabajo como presidente iniciaría el 1 de mayo con su equipo de transición en temas como la definición del presupuesto, la ley económica más importante del país.
Explicó que desde esa fecha trabajarían en las líneas prioritarias en la ejecución del presupuesto para el próximo año, lo que considera como una decisión personal. Por otro lado, habló acerca de medidas que tendrán un enorme impacto y generarían una solución al caos administrativo existente en las instituciones públicas que ocasionan que estén creando tasas y exponiendo a fiscalizaciones que terminan siendo mecanismos extorsivos.
“Una de las medidas que sí quiero implementar es suspender todas las fiscalizaciones de la administración pública, por lo menos hasta el 1 de enero. Ese es un mecanismo que le expulsa al formal y le privilegia al informal, o sea, el Estado tiene un mecanismo de control para el formal”, mencionó.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
En cuanto a la educación, indicó que este sector se debe reencauzar debido a que considera que el primer ministro de Educación del actual gobierno, Eduardo Petta, “contaminó el proceso de transformación”. Así también, indicó que el segundo error fue designar a un segundo ministro con intenciones políticas, dejando de lado el compromiso real para cambiar la realidad, por lo que se propone trabajar de forma directa en la transformación.
“Tenemos que resolver un problema de cantidad y calidad. Ahí debemos analizar la cantidad de escuelas y profesores que tenemos. Tenemos que construir más escuelas que sean centros de formación mucho más grandes, tenemos que reemplazar las escuelas rancho”, señaló.
Así también, mencionó que Paraguay necesita desarrollar una red de transporte público escolar, debido a que es la única forma que se tiene para contar con escuelas de calidad y docentes de calidad. Además, señaló que existen planes piloto de jornadas escolares extendidas y mecanismos de transporte, por lo que hay que seguir profundizando el tema.
RESPONSABILIDAD FISCAL
Peña recordó que se desempeñó como ministro de Hacienda en un gobierno en donde durante los cinco años se cumplió con la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Cumplimos con la ley a rajatabla y hasta el último día, porque es importante cumplir las leyes, no por una cuestión interna, principalmente porque genera credibilidad en un país poco conocido”, explicó.
Sobre ese punto, señaló que se debe recomponer la situación fiscal, debido a que existe un caos, atendiendo a que tenemos una ley que hace cinco años no se cumple. “Yo quiero mostrar un Paraguay que demuestre responsabilidad fiscal y responsabilidad monetaria”, planteó.
Respecto a las cajas jubilatorias, señaló que se trata de un pacto social que se debe discutir, porque consideró intolerable que solo 2 de cada 10 paraguayos tengan jubilación. Explicó que los déficit de previsionales se pagan siempre con impuestos, por lo que debe haber una reforma de la caja fiscal.
NO MÁS IMPUESTOS
Se refirió, además, al lavado de dinero y mencionó que Paraguay se encuentra como uno de los países con mejores legislaciones para la prevención de este flagelo. En cuanto al contrabando, aseguró que es un mal de siglos en nuestro país y se afrontó de forma diferente en cuanto a las decisiones que toman las autoridades en su momento.
Atendiendo a las buenas propuestas, el presidenciable fue consultado sobre las herramientas a utilizar para las mejoras que deben originarse de una mayor inversión y anunció que no recurrirán a nuevos impuestos. Explicó que existe una economía de US$ 40.000 millones, pero añadió que existe una subterránea o informal de US$ 24.000 millones.