“Convocatoria del debate muestra que oenegés no entendieron cómo se construye la democracia”.
El candidato a la presidencia por el Partido de la Juventud, José Luis Chilavert, en entrevista con el programa “Fuego cruzado” emitido por GEN/ Nación Media cuestionó la organización del debate presidencial y a las oenegés que están detrás, ya que tratan de marcar quiénes son los candidatos potables.
“El calor popular de la gente es otra historia, no nos guiamos por la encuestas”, sostuvo el ex arquero de la Selección paraguaya, quien dijo que en su recorrido por el interior del país han sentido el apoyo y respaldo de la ciudadanía.
También acusó a estas entidades que “marcaron a dedo quiénes son los candidatos a elegir” al no incluir a todos los presidenciables y adelantó que, en caso de llegar a la presidencia, las oenegés no van a tener privilegios como tienen hoy en día. “Se creen más importantes que los ministerios”.
“Si no quieren que nosotros lleguemos a debatir ahí, entonces se cercena la democracia, no pueden venir a decidir quiénes son los candidatos potables y quiénes no, todos somos candidatos”, agregó.
Su candidata a vicepresidenta, Sofía Scheid, manifestó que la convocatoria al debate muestra que las oenegés no entendieron cómo se construye la democracia. “Jugamos en la construcción de un nuevo Paraguay, donde el ejercicio político hace la gran diferencia”.
A su criterio, la elección de solo dos candidatos lo que hace es cercenar las oportunidades para debatir y polarizar la contienda electoral en curso. Por ello, aboga por incluir a todos los actores involucrados y no dejar de lado a ninguno.
La magíster en Gestión Educacional considera que los jóvenes deben ser convocados y convertirse en principales protagonistas del proceso de cambio en nuestro país, a fin de construir su futuro con herramientas adecuadas, motivo por el que la educación deberá ser un eje transversal.
Chilavert aseguró que se metió en política para que Paraguay “no se convierta en Cuba o Venezuela”, haciendo alusión al sistema socialista que predomina en ambos países y que, a su criterio, solo genera “hambre y miseria”.
Sobre los puntos que contempla su proyecto presidencial, habló de “recuperar” el Instituto de Previsión Social (IPS) para mejorar la atención a pacientes, su funcionamiento administrativo y otros aspectos como la falta de medicamentos. Asimismo, propone dotar de mayor tecnología a los docentes para apuntar al éxito en materia educativa.