Ante el anuncio del candidato presidencial de la Concertación, Efraín Alegre, que no confía en los resultados que serán publicados por el sistema TREP perteneciente a la Justicia Electoral, colocando a la vez en duda la credibilidad de los ministros de la institución, tanto el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, como su colega Jaime Bestard coincidieron en rechazar la campaña de desprestigio que impulsa el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico.
En ese sentido, el ministro Bogarín repudió las pretensiones de Efraín Alegre, quien de manera precipitada buscó instalar el fantasma del fraude electoral con miras a las elecciones generales del 30 de abril. Indicó que el objetivo primordial que tiene la Justicia Electoral para estos comicios es que sean transparentes y claros.
“Al ingresar a esta institución, nos ponemos los colores de nuestra bandera y trabajamos para el país, para que esta jornada electoral se realice sin contratiempos. Confiamos en la labor de nuestros funcionarios y de todo el equipo técnico a ser desplegado en estos comicios”, expresó.
En tanto, el ministro Bestard señaló que el proceso electoral se encuentra bajo la atenta mirada de las organizaciones políticas que “participan de las distintas auditorías y verificaciones de todo el despliegue técnico y logístico, para que la ciudadanía esté segura de que el resultado a darse refleje la voluntad popular”, aclaró.
Las declaraciones de ambos ministros surgieron ayer tras la reunión interinstitucional con otros organismos del Estado, que brindarán asistencia al ente electoral en el transcurso de los comicios. Participaron representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, entre otras instituciones.