El Ministerio Público formuló la imputación contra 52 personas por el hecho punible de perturbación de la paz pública y resistencia por los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El ministro del Interior, Federico González, en comunicación con el programa “Pase lo que pase” emitido por Universo 970 AM/Nación Media, dio detalles respecto a cómo se encuentran trabajando desde la institución para hacer frente a la ola de protestas violentas que se suscitan desde el día lunes, el mismo remarcó que cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo y el compromiso de toda la fuerza del orden.
“Hago un llamado a la cordura y sensatez en los líderes que están convocando. El Paraguay necesita paz”, resaltó durante la entrevista González, quien a su vez indicó que los agentes del orden público en todo momento intentaron no acudir a la fuerza y respetar los procedimientos policiales que anteponen la contención antes que el ataque y la represión.
Federico González mencionó que la cantidad de oficiales desplegados durante las manifestaciones no ha sido insuficiente, por el contrario, han contado con refuerzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quienes también fueron atacados por los manifestantes y que inclusive incendiaron uno de los móviles de este equipo.
“Mucha gente piensa que directamente se debe actuar a patadas, pero tenemos que agotar las instancias a través del diálogo, si no hay resultados, entonces se debe ejercer la fuerza pública”, indicó el ministro del Interior al tiempo de aclarar que el mayor objetivo de los oficiales desplegados ante situaciones así es evitar que los disturbios incrementen y se den daños colaterales innecesarios.
SALUD REPUDIA LOS ATAQUES
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó respecto al ataque que sufrieron cuatro unidades de ambulancias en distintos departamentos del país. Estos fueron protagonizados por manifestantes que reclaman un supuesto fraude en las elecciones pasadas. Desde la institución lamentaron este hecho que afectó el traslado de pacientes con casos de alta complejidad.
“Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se eleva el repudio por los destrozos materiales y agresiones que sufrieran los compañeros de trabajo. Más aún, eleva su vehemente manifestación por la falta de solidaridad ante la labor del personal de salud, que no se debe ver obstaculizada, incluso en los peores escenarios”, expresó la institución por sus medios oficiales.
En este contexto, detallaron las agresiones y ataques que sufrieron por parte de los manifestantes, que terminaron obstaculizando y en algunos casos impidiendo que los pacientes lleguen a destino, motivados por el argumento de que estas obstrucciones supuestamente respondían a la búsqueda de actas de votación.
El ministerio detalló que en uno de los casos, la ambulancia trasladaba a un paciente de 14 años con diagnóstico de hemofilia A (hemorragia) y que fue detenido por manifestantes y revisado con violencia a la altura del km 10. En Ciudad del Este fue nuevamente obstaculizado por otro grupo, por lo que decidieron cambiar de rumbo y fueron hasta el hospital regional de la mencionada ciudad, a fin de resguardar la seguridad tanto del paciente como de todos los que estaban en la unidad.
Otra situación bastante delicada fue la vivida en una unidad recientemente adquirida por el Hospital Distrital de Caaguazú, con capacidad para casos de alta complejidad. Esta fue interceptada y retenida en Piribebuy en su retorno al mencionado departamento. Fueron retenidos por dos horas y tanto el chofer como los paramédicos fueron amenazados y agredidos, detallaron.
“No se registraron víctimas que lamentar entre los pacientes trasladados; sin embargo, conductores y paramédicos sufrieron golpes”, afirmó el ministerio.