El Partido Patria Querida (PPQ) es una de las nucleaciones políticas que registró un gran revés tras las elecciones generales, al quedarse solo con una banca en la Cámara de Diputados y una sola representación en la Cámara de Senadores. Al respecto, la única diputada patriaqueridista en lograr la reelección, Rocío Vallejo, manifestó para La Nación/Nación Media que desde las bases del partido siguen estudiando los resultados cosechados para trabajar sobre ellos.
“El partido se encuentra en proceso de análisis, tras los resultados electorales solo nos queda seguir adelante. El objetivo de las autoridades partidarias es el de continuar con este desarrollo político que, como varios periodos, ha tenido sus altas y bajas; ahora nos enfocaremos en lo que serán las elecciones municipales”, remarcó la diputada, afirmando que el término de los comicios no pueden traducirse en el fin de las labores electorales de un partido.
Señaló que un objetivo en el cual comenzará a trabajar consistirá en convocar un encuentro con mujeres, no solo para involucrarlas más en el quehacer político y partidario, sino también para generar impulsar nuevos liderazgos femeninos. El enfoque central será que los pobladores logren encontrar en su figura la posibilidad de acceder a más espacios para articular labores sociopolíticas, dejando de lado los colores y anteponiendo únicamente los objetivos de trabajar por la reconstrucción del país.
Siendo la única diputada en ser reelecta en Patria Querida, en un territorio electoralmente relevante como lo es capital, Vallejo se posiciona como una de las principales voces del sector, en aras de reedificar también al tercer espacio en la Cámara Baja.