Ayer viernes se filtró el audio de una conversación en la que se pergeñaba un supuesto negociado entre el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, con el senador electo por Cruzada Nacional Rafael “Mbururu” Esquivel para que este jure el próximo 30 de junio y asuma su banca a pesar de estar privado de su libertad por varios delitos. Esto, presuntamente, a cambio del apoyo a Salomón para continuar en la presidencia del Congreso.
En el audio publicado se escucha a quien sería el abogado de Esquivel, Eduardo Lezcano, hablando de un supuesto acuerdo con el presidente del Congreso para permitir el juramento de su defendido, a cambio de que el sector de Cruzada Nacional lo apoye como candidato a la titularidad de la mesa directiva para el nuevo periodo 2023-2028.
En contacto con La Nación/Nación Media, el senador Salomón negó que se haya dado este acuerdo, e incluso aseguró que en ningún momento conversó con Esquivel o con su abogado. “Yo personalmente nunca hablé con el señor Esquivel, ni por teléfono, primera medida. Hoy nosotros enviamos al secretario general (del Senado) porque es nuestra obligación notificar en donde estén a los 45 senadores electos”, expresó Salomón.
Aclaró que en el audio no se lo nombra directamente, aunque se refieren a un presidente, que sí podría entenderse como el presidente del Senado, ya que se está hablando del ámbito legislativo. “Nosotros, en este momento, necesitamos ¿de quién?, del presidente para que él pueda jurar y el respaldo que tiene que darle a los jueces, y Beto lo que hace es amenazar, porque quiere que ustedes se alineen a él, pero Mbururu no necesita en este momento de Beto, necesita del presidente”, decía el abogado Lezcano en el audio.
Desligándose de la alusión a su actual cargo en el audio, Salomón dijo no tener competencia para injerir en la decisión de un juez, para que este le dé o no permiso a Esquivel para jurar. “No nos compete a nosotros, ¿cómo vamos a hablar con un juez o negociar la libertad de alguien?, y en mi caso, yo respeto demasiado la decisión de mi bancada”, manifestó.
El abogado también se refirió al senador Beto Ovelar, quien busca la presidencia del Senado y quien había indicado que no permitirán el juramento de Esquivel. De darse el permiso de un juez, estarían denunciando esta situación al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), había señalado.
Cachito Salomón niega supuesta reunión
También fue publicado un audio que se adjudica a Esquivel en que habla de una supuesta reunión, aparentemente con Salomón o con su sector, sobre las condiciones para su juramento. “Para este viernes, compañera, tenemos la reunión, preparate vos, hablá ya con Zenaida y José, a parte va a ser un lugar discreto, nadie va a saber, solo ustedes. Ahí van a exponer sus pedidos, y esta gente como nunca necesita de nuestro voto. Al final mi pedido ya solucionamos con esta unidad”, decía Esquivel.
Al respecto, Salomón también negó que se haya dado una reunión de la bancada con el sector de Cruzada Nacional u otro sector de la oposición. “Hasta hoy, con la única bancada que se habló es la bancada de Honor Colorado, representada por el señor (Pedro) Alliana en ese momento. Esa es la única reunión oficial que nosotros tuvimos. ¿Cómo yo voy a hacer un compromiso con tal o cual bancada en base a un supuesto?, yo no le conozco a ninguno de los jueces que tiene el caso del señor Esquivel”, reiteró.
Agregó que los representantes de la bancada, integrada por ocho senadores electos, son Lilian Samaniego (líder) y Juan Afara (vicelíder), y que si se da una reunión con el sector de la oposición serán ellos los que llevarán adelante las conversaciones y no él de forma particular.
“Nosotros no tuvimos una reunión y no fuimos invitados a una reunión, si la multibancada nos invita a una reunión, más adelante, nosotros vamos a ir a través de nuestro líder, vicelíder y secretario de bancada, ellos nos van a representar a nosotros. Cómo yo voy a ir a representar a la bancada si tenemos nuestro líder y vicelíder, eso sería faltar al respeto”, sentenció.
Senado tomará juramento colectivo
El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, desistió de su postura inicial y confirmó que el juramento de los nuevos senadores finalmente será de manera colectiva.
El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, había afirmado que tomaría juramento a los nuevos senadores de forma individual, un hecho que sería inédito para el Parlamento dado que nunca antes se había hecho; sin embargo, en menos de 24 horas retrocedió y aseguró que el juramento se realizará de forma colectiva.
“Por esta vez, yo voy a tomar el juramento individualmente a cada senador, se va a llamar la lista y se va a tomar a cada uno, no va a ser en conjunto”, expresó el jueves 15 el senador Salomón y señaló que esta decisión respondía a que existían cuestionamientos hacia algunos senadores, por lo que quería dejar que el pleno decidiera.
No obstante, esta postura no fue sostenida ni por 24 horas y durante la mañana de ayer viernes 16 salió a confirmar que el juramento previsto para el próximo 30 de junio se realizará de forma colectiva y argumentó que este cambio de parecer respondía a que este mecanismo tomaría mucho tiempo.
“Va a demorar demasiado y como esa tarde van a estar muchos invitados, hasta siete por cada senador electo, van a estar muchos periodistas cubriendo, entonces, vamos a acortar llamando a todos por igual”, expresó Salomón ante la 1080 AM.
La convocatoria a un juramento individual en el Congreso tenía el objetivo de que los legisladores pudieran aceptar o rechazar el juramento de Rafael Esquivel, alias Mbururu, legislador electo por el partido Cruzada Nacional y procesado por abuso de menores.