El congresista peruano Jorge Montoya, del sector Renovación Popular, quien será uno de los principales exponentes en el Foro Lati­noamericano de las Ideas 2023, abogó por la integra­ción de los países de Amé­rica Latina, con la finalidad de combatir el avance del crimen organizado, el nar­cotráfico, el terrorismo y otros flagelos que potencian la inseguridad en las nacio­nes y extienden sus tentácu­los en las regiones.

“Nosotros vamos a analizar los problemas de Latinoa­mérica, todos los países de la región tenemos idiosincra­sias parecidas, un origen e idioma común, provenimos de las mismas razas y com­partimos incluso la mayo­ría la misma religión. Igual­mente tenemos problemas que nos afectan a todos por igual como el crimen organi­zado, el narcotráfico, el terro­rismo así como la extrema pobreza en algunas regio­nes y la migración ilegal que genera problemas”, indicó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Al respecto, el 11 y 12 de julio, Paraguay será sede del foro que reunirá a más de 15 exje­fes de Estado de América Latina, líderes de la región y más de 50 conferencis­tas internacionales con el objetivo de hablar sobre los principales desafíos y herra­mientas para avanzar hacia la Latinoamérica deseada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este foro vamos a escu­char muchas ideas y debatir sobre las mismas para tratar de lograr algún gran acuerdo que nos permita transmitir a nuestros países para que se pueda mejorar la situación que tenemos actualmente. Lo que puede ser bueno para un país también se puede apli­car en otros países, las expe­riencias positivas deben ser comunicadas así como las negativas”, comentó.

VISIÓN GLOBAL

El Foro Latinoamericano de las Ideas es la secuela de la cumbre de la Misión Pre­sidencial Latinoamericana (MPL), un evento que se lleva a cabo en diversos países de la región con la finalidad de con­tribuir al diálogo político más allá de las ideologías, para generar mejores condiciones para los consensos necesa­rios en la región.

“Todos estos problemas tene­mos que enfrentarlos con una visión global que permita la unidad de todos los países, el conocimiento de los pro­blemas propios y ajenos y encontrar medidas homo­géneas para solucionarlos, es necesario que exista uni­dad para poder tener resulta­dos porque el crimen no tiene fronteras, pasa a otros paí­ses y siguen desarrollándose, entonces nuestras autorida­des tienen que tener la capa­cidad de poder integrarse y de operabilidad necesaria para dar resultados”, indicó.

CÓDIGOS PROCESALES SIMILARES

Al respecto, Montoya pun­tualizó que la integración debe partir en el comparti­miento de conocimientos y procedimientos en el campo de la seguridad, incluso planteó que los códigos procesales penales sean similares.

“Los países tienen que estar unidos en la lucha contra la delincuencia en todos los niveles, es la única manera de salir adelante. Los códi­gos procesales penales debe­rían ser muy similares para tener las mismas penas, por los mismos delitos en toda la región. Existen delitos que son irreductibles como el sicariato, que debería tener la pena de muerte, desde mi punto de vista”, sentenció.­

Déjanos tus comentarios en Voiz