El contralor general de la República, Camilo Benítez, reivindicó la función constitucional del organismo extrapoder de control, el cual preside, ante la consulta sobre su parecer a la propuesta de eliminación de la Secretaría Nacional Anticorrupción. Al respecto, manifestó que si bien suena mal, la intención de eliminar un organismo de control, este en particular no responde a normativas constitucionales porque fue creado por decreto presidencial y no tiene un sustento legislativo constitucional.
El alto funcionario que acudió ayer al Congreso Nacional, fue abordado sobre este tema, en lo que señaló que la Contraloría General de la República es un organismo extrapoder constituido en la misma Constitución Nacional, al igual que fueron constituidos los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No obstante, aclaró que sus declaraciones no las hacía preopinando sobre la pertinencia o no de la propuesta de eliminación de la Secretaría Nacional de Anticorrupción.
“El sistema republicano paraguayo funciona a través de una Carta Magna, que organiza el Estado en tres poderes, que tienen organismos extrapoder; la Contraloría General de la República es un organismo extrapoder constitucional y es la entidad fiscalizadora superior del Paraguay. Si bien, la Secretaría Nacional Anticorrupción es una instancia de control, pero no tiene un sustento constitucional que la constituya, ya que fue creada simplemente por decreto hace 10 años y obviamente, nosotros siempre sostuvimos que el organismo de control constitucionalmente establecido es la Contraloría”, enfatizó.
Al respecto, señaló que desde siempre sostienen una mayor inversión en la institución, que es el organismo constitucional de control del Estado. “Suena un poco mal que se eliminen organismos de control, pero este organismo en particular desde el punto de vista legal, analizando el sistema constitucional, no responde al ordenamiento jurídico constitucional. Para mí no es desatinada la propuesta, ojalá esto traiga como consecuencia que el Congreso dé mayores presupuestos a la Contraloría General y, por supuesto, eso no significa que el Gobierno vaya a perder su política de anticorrupción”, remarcó.