Hace poco menos de un año, el 22 de agosto de 2022, la República de India abrió su Embajada en Paraguay y este gran exponente de la economía mundial manifestó su interés de cooperar con nuestro país, ya sea desde el punto de vista cultural, educativo, comercial, entre otros. Esta gran potencia y miembro del Grupo de los 20 (G20), hace hincapié en la importancia del bienestar de los países en desarrollo.
“El G20 debe centrarse en ‘discusiones sobre los ciudadanos más vulnerables del mundo’”, fueron las expresiones del primer ministro Narendra Modi, en febrero de este año, quien convocó a la “Cumbre de la Voz del Sur Global”, a la que asistieron jefes de Estado, gobiernos y ministros de 125 países, poco después de que India asumiera la presidencia del G20.
Este inmenso país ubicado al sur de Asia, durante su presidencia dentro del G20, pretende ofrecer soluciones para los problemas geopolíticos y climáticos, además de servir como un puente entre las economías más avanzadas y los países en desarrollo, así lo expresó el embajador Harsh Vardhan Shringla, exsecretario de Relaciones Exteriores, en un escrito donde destacan la resiliencia de India en medio de los desafíos globales.
“Hay una cálida expectativa de India que, como una gran economía emergente que ha implementado medidas innovadoras y de amplio alcance para mejorar la gobernanza y las condiciones de vida de su población de más de mil millones, podrá ofrecer soluciones para los desafíos globales de hoy”, manifestó.
El mandatario Modi señaló que se debe admitir que las consecuencias del fracaso en carácter de objetivos sostenibles lo enfrentan los países de desarrollo, por lo tanto India, bajo la presidencia del G20, apunta a un futuro sostenible que incorpore a todos a los países de modo a compartir mejores prácticas en diversos sectores, como inclusión financiera.