El conversatorio de la MOE UE se dividió en cinco mesas en las cuales se abordaron diferentes temáticas, como el marco legal, reclamaciones y recursos; la jornada electoral y educación para votantes; el rol de los medios de comunicación; la observación electoral, participación de mujeres y pueblos indígenas; y el financiamiento de campañas.
Las cinco mesas, compuestas por representantes de la Justicia Electoral y actores técnicos como políticos, debían debatir sobre las recomendaciones en cada una de sus áreas de trabajo y luego emitir una serie de conclusiones. Sobre el marco legal, se coincidió con las observaciones de la misión en torno a la importancia de replantear el Código Electoral, con el objetivo de modernizarlo y readaptarlo a las necesidades actuales.
Sobre la jornada electoral, se coincidió en la necesidad de ampliar la cantidad de máquinas de votación, así como el control más puntillosa sobre el voto asistido, adelantando la complicación para llegar a cumplir otras recomendaciones de la MOE UE, ante la idiosincrasia paraguaya. En lo referente a los medios de comunicación, se concluyó que resulta necesario aumentar las herramientas que garantice el libre ejercicio del periodismo, así como la protección a los comunicadores.