Tras una serie de diligencias que iniciaron el martes pasado en Villa Hayes sobre las propiedades conocidas como Jardines de Remansito, buscando recuperar los terrenos del Ministerio de Defensa Nacional que se encuentran ocupados, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, confirmó ayer jueves que el Estado ya reivindicó sus derechos sobre una parte de las propiedades.
“Luego de las primeras acciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los señores Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen reconocen la titularidad del Estado paraguayo y desisten de la ocupación al hacer entrega de las llaves de acceso a las parcelas que ocupaban en Jardines de Remansito”, informaron desde la cuenta de la PGR en la red social X.
Remarcaron que, con este hecho, se da cumplimiento al mandato del presidente de la República, Santiago Peña, quien había encomendado recuperar lo que es de todos los paraguayos. “El ministro de Defensa vendría a llevar la llave e iría al lugar para las verificaciones”, anunció el procurador en una conferencia de prensa realizada esta mañana.
La Procuraduría había comunicado el pasado 3 de octubre que está emprendiendo medidas jurídicas para recuperar las 131 hectáreas pertenecientes al Estado paraguayo en el distrito de Villa Hayes, identificadas como finca 916, padrón 14.638. Las personas que reconocieron el derecho a favor del Ministerio de Defensa primeramente esperaban que se produzca la transferencia a su nombre, pero luego de que esto no prosperó, decidieron entregar las llaves voluntariamente.
El procurador manifestó que se encuentra recabando documentaciones con la finalidad de determinar la existencia de comisión de hechos punibles cometidos por los ocupantes en Jardines de Remansito y así avanzar si surgen elementos o indicios que se podrían configurar como invasión, asociación criminal o lavado de dinero para derivar la denuncia y que la Fiscalía analice.
Excandidato de lista de Abdo, entre ocupantes
José Vinader es interventor de Acepar, institución en la que se encuentra mediante una orden judicial.
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, señaló que uno de los ocupantes de la finca n.° 916 denominada Jardines de Remansito de Villa Hayes es José Vinader, interventor de Aceros del Paraguay (Acepar). El mismo fue puesto en la institución mediante orden judicial y también fue candidato al Senado por la lista de Mario Abdo Benítez para las internas de diciembre de 2022.
“Él fue administrador designado por el juzgado, el Estado ha reclamado otra vez que las acciones pasen a su nombre porque los compradores de las acciones no estaban cumpliendo con la obligación pactada. El Estado pide la intervención de la administración judicial o que se designe un administrador para que siga adelante mientras se sustancie la resolución de controversia”, explicó el procurador.
González indicó que ante esta situación no se descarta que el caso de recuperación de tierras en Villa Hayes desencadene en otros tipos de acciones, dado que Vinader solo puede ser removido de Acepar por decisión de un juez. El interventor de Acepar disputó en las internas por la senaduría en la lista del exmandatario Abdo y hoy es sindicado como uno de los “invasores vip”.
“Por eso es importante determinar cuáles son las instrumentales en la que basan la ocupación para establecer las consecuencias, para recuperar posesión de los inmuebles y para determinar responsabilidades. Eventualmente requerir lo que se deba en este u otro expediente, no descartamos acciones complementarias en función de lo que vayamos encontrando”, aseguró el procurador a la 1020 AM.
Certificados del Indert o de municipio no son válidos
“Queremos tener a manos las informaciones para determinar eventualmente las responsabilidades”, afirmó el procurador.
El procurador general de la República, Marcos Aurelio González, manifestó que se encuentra recabando documentaciones con la finalidad de determinar la existencia de comisión de hechos punibles cometidos por los ocupantes vip de la finca 916, padrón 14.638, denominada Jardines de Remansito, localizada en el distrito de Villa Hayes, inmueble perteneciente al Estado paraguayo.
“Si para nosotros surgen elementos o indicios que se podrían configurar como un hecho punible, haremos la denuncia para que la Fiscalía analice. A priori con algunas informaciones que vamos teniendo podrían darse casos, pero no queremos adelantar, ya que queremos confirmar la hipótesis con las documentaciones que vayan corroborando o desmintiendo las informaciones que vamos teniendo”, dijo González.
El martes 3 de octubre, el procurador junto con el juez José Villalba lideraron una comitiva de autoridades que se trasladó hasta el inmueble en conflicto con el fin de realizar un reconocimiento judicial del territorio e identificar a los ocupantes con nombres y apellidos, quienes en su mayoría argumentan que reside en el sitio hace 20 años, aproximadamente.
“En las diferentes hipótesis que vamos construyendo cabrían también elementos que permitan sugerir la comisión de algún hecho punible. Queremos tener a mano las informaciones para determinar eventualmente las responsabilidades”, indicó.