Los concejales de la Municipalidad de San Juan Bautista Misiones Édgar Darín, Ariel Giret, Manuel Morínigo y Édgar Altamirano presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el exintendente de la comuna Juan Carlos “Kambato” Meza, del Partido Liberal, por lesión de confianza y apropiación.
Esto se debe a la obra inconclusa del palacete municipal, que significaría un perjuicio patrimonial a la comuna por un valor aproximado a los G. 825 millones.
“La obra ya se encontraba paralizada y el nuevo intendente contrata los servicios de un auditor externo para que evalúe toda la obra que quedó inconclusa. El informe arrojó que el avance solamente se logró en un 61 % y constatamos que el pago se realizó hasta el 80 % de la obra. Es decir que se pagó de más, entre el 10 % y 12 %, y ese es el perjuicio patrimonial que nosotros configuramos como lesión de confianza y apropiación”, explicó Édgar Darín a La Nación/Nación Media.
El concejal mencionó que además de la auditoría, la Contraloría General de la República (CGR) también hizo una revisión en forma general y constató que la obra por contrato debía haber terminado en 400 días, lo cual nunca se formalizó debido a que se inició el 9 de noviembre de 2019 y no llegó a su conclusión.
“Recién el año que viene, con una nueva licitación, se tendrá que terminar la última etapa del palacete. Lo que lastimosamente esto ocasiona es que esto se adjudicó por un monto de G. 4.000 millones y con una nueva licitación se estaría terminando por aproximadamente casi G. 1.000 millones; quiere decir que le va a salir casi el doble más a los contribuyentes de San Juan Bautista”, sentenció Darín.
Para el concejal, ya queda a cargo de la Fiscalía, en el transcurso de su investigación, determinar si se debe ampliar la denuncia al encontrar más responsables administrativos o si hay otro tipo de delito penal en el que también se incurrió. “Se presentó la denuncia y esperemos que ellos hagan su trabajo y esperamos que finalmente se pueda culminar con esta obra”, remarcó el edil.