La Central Hidroeléctrica Yacyretá procedió a la apertura del vertedero brazo principal de modo a evacuar el excedente de agua de los caudales afluentes. Las autoridades emitieron la alerta atendiendo a que el agua podría llegar a los 40.000 m3/s en los siguientes días, pero señalaron que es una maniobra de rutina considerando el aumento del caudal del río Paraná.
A través de un comunicado, informaron que el fenómeno se produjo como consecuencia de las precipitaciones registradas en el territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a la binacional. Advirtieron que los pronósticos de lluvias elaborados por los diferentes centros especializados indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá.
Si bien la crecida es de una importante magnitud, el exceso de agua en el embalse debe ser erogado por los vertederos, brazo principal y Aña Cuá, motivando la apertura de las compuertas.
“Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible”, mencionaron. Desde el pasado 12 de octubre, la hidroeléctrica inició la apertura de una de las compuertas del vertedero “caudal ecológico”, acompañando los pronósticos y alertas.
“Toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrico. Hay una capacidad límite de turbinar ese caudal entrante en el embalse”, mencionaron. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento el afluente previsto para el día de hoy estaría en torno de 31.800 m3/seg y para los siguientes días entre 40.000 m3/s y 35.000 m3/s.