El jueves llegó a nuestro país el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, y se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, a fin de entablar una mesa de trabajo con otros representantes nacionales.
Desde la embajada informaron que en el marco de la reunión con el presidente Peña, Fernández pudo conversar sobre áreas de trabajo prioritarias con el Gobierno paraguayo como el crecimiento económico mutuo, el combate a la corrupción, el desarrollo sostenible local y regional. Además, las oportunidades sirvieron para el intercambio comercial, de tecnología y ciberseguridad.
REAPERTURA DE MERCADO
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el pasado martes 9 de noviembre se logró la reapertura del mercado americano para la exportación de carne paraguaya. La importante decisión de la Administración de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se da luego de 25 años, siendo un hito en las relaciones comerciales bilaterales y que tendrá impacto en la economía del país.
“¡Estoy muy contento de anunciar, hoy 9 de noviembre, la reapertura del mercado americano para la carne paraguaya, después de 25 años de haber mantenido el mercado cerrado!”, expresó el presidente Peña en un mensaje dirigido a la ciudadanía. A su vez, felicitó a productores, industriales y organismos del Estado que trabajaron para lograr el resultado de uno de los procesos de alianza público privada más exitosos del Paraguay.
Nuestro país se convierte en uno de los 18 países en el mundo en exportar carne a ese destino, lo cual refleja el compromiso continuo de fortalecer la cooperación entre ambas naciones. La aprobación del USDA representa el resultado del arduo trabajo y la dedicación de los productores ganaderos paraguayos y la industria frigorífica, así como del cumplimiento de los estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria.
El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, celebró que todos los procesos de inspección hayan sido superados y que nuestro país se convirtió en uno de los 18 países habilitados para los envíos. “¡Felicitaciones! Paraguay es uno de los 18 países del mundo que pueden exportar productos de carne vacuna a los EE. UU. Ahora, las familias estadounidenses también podrán disfrutar de un buen asado, hecho con carne de calidad paraguaya”, destacó en su cuenta de X.
Por su parte, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) manifestó su satisfacción por la apertura del mercado considerándolo como un logro histórico, resultado del trabajo entre el sector público y el privado. “Agradecemos al Gobierno y a todos los sectores involucrados por el esfuerzo realizado”, indicaron.
Al mismo tiempo, redoblaron su compromiso para seguir impulsando un sistema veterinario transparente, sólido y confiable. “Miramos al futuro con optimismo. Trabajamos por un Paraguay mejor”, expresaron desde el servicio veterinario.