La Cámara de Diputados dio inicio a la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024 (PGN 2024), que tuvo aprobación en general al comenzar la sesión, para luego estudiar el proyecto de ley en detalles, con base en el dictamen de la Comisión de Presupuesto en su mayoría.
La estimación de ingresos del PGN es de G. 116,5 billones, luego de la adenda enviada por el Poder Ejecutivo, que elevó el déficit fiscal por encima del 2 %, con una variación del 10 % en relación con el Presupuesto 2023.
En general, los legisladores siguen los lineamientos del Ejecutivo para no superar el tope emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y deberá aprobarse, rechazarse y en su defecto modificarse el estudio en particular de cada institución.
Cabe recordar que el dictamen realizado por la Comisión de Presupuesto de Diputados (mayoría) realizó una redistribución de fondos del PGN por USD 37 millones, con un aumento de ingresos para varias entidades y órganos como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de Defensa Pública, universidades nacionales, así como oenegés.
Mientras que el dictamen realizado por la minoría legislativa en la Bicameral solo tuvo variaciones en cuanto a la eliminación de aumentos salariales para los poderes Legislativo y Ejecutivo, y el saldo de G. 15 mil millones derivar a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y otros entes sociales.
SE AJUSTA A LAS NECESIDADES
Previo al inicio de la sesión extraordinaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, manifestó que el dictamen aprobado se ajusta a las necesidades del país para el fortalecimiento de la salud, educación, seguridad y, a la vez, para generar un microclima para el impulso del empleo.
“Esa es la dirección a la cual queremos encaminarnos”, expresó y reiteró la posición de rechazo de aumentos salariales para el presidente, vicepresidente de la República, ministros y viceministros, como así también para los parlamentarios.