El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Bicameral, que estudió el informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el ejercicio fiscal de 2022, sostuvo que en el proceso de análisis se demostró que hubo “parranda y carnaval” con el dinero público por parte de los integrantes del gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Las auditorías financieras y la fiscalización de gestiones inmediatas, así como el control del cumplimiento de las leyes vigentes de la República, han demostrado de que estaban de parranda y de carnaval en el año 2022 los que dejaron el gobierno”, expresó en entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, indicó que con el trabajo realizado por la Comisión Bicameral se comprobaron todas las observaciones realizadas por la Contraloría. “Es una suerte de confirmación de todo lo que la Contraloría denunciaba en sus nueve tomos, más el informe corto, también tenemos algunas observaciones y sugerencias para la Contraloría. No se ha tomado en serio ni los registros contables en muchas de las instituciones, y también hay dudas de la aplicación y uso de los fondos; eso el contralor fue contundente en su afirmación”, apuntó.
El informe de la bicameral ya fue remitido al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y en esta instancia se debe someter a consideración del pleno para definir cuál será el procedimiento sobre los resultados de este trabajo.
FISCAL GENERAL DICE QUE “NO HAY EVIDENCIAS”
El senador Amarilla también se refirió a los dichos por parte del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien excusó de que no existen evidencias sobre el “descalabro” financiero que dejó el gobierno de Mario Abdo. Al respecto, el parlamentario refirió que la Fiscalía, así como lo hizo la Comisión Bicameral, debe convocar tanto a los que realizaron la auditoría como a las exautoridades de los entes públicos apuntados por la Contraloría.