Alicia Pucheta juró como nuevo miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo. Pese a que existen ciertos sectores políticos y mediáticos que alegan que no correspondía tal designación, el abogado Wildo Almirón explicó que el hecho es totalmente constitucional, dado que la vigencia del mandato anterior ya expiró en octubre.
“Algunos periodistas y medios que, de alguna forma también están involucrados en el plan dicen ‘por qué tanto apuro’, qué apuro si estamos en noviembre y el mandato feneció en octubre”, aseveró Almirón en comunicación con La Nación/Nación Media..
El abogado dejó en claro que no correspondía emitir un nuevo decreto designando a Enrique Kronawetter como representante del Ejecutivo en el Consejo, sino que simplemente debía asumir al cargo en reemplazo del actual diputado Édgar Olmedo, quien renunció al órgano extrapoder.
Ambos se encontraban completando el periodo de la designada de Mario Abdo Benítez, Mónica Seifart, cuyo mandato concluyó el octubre pasado.
“Su periodo comenzó en 2020 y se extiende al 2023 y octubre feneció, no es que inició un nuevo periodo. Es totalmente constitucional y legal haber designado a la representante titular y suplente que el presidente considere más conveniente”, aseguró.
Para Almirón el decreto por el cual designan a Kronawetter tuvo la intención de generar esta discusión.
“A sabiendas de lo que iba a ocurrir prepararon de esa manera”, afirmó y recordó que el Ejecutivo tiene la potestad de designar a quien considere de su confianza, dado que es lo que establece la Constitución.