El exsenador Julio César “Yoyito” Franco expresó que el Directorio actual del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no posee la fuerza para zanjar la crisis política que sacude a la agrupación tradicional. Agregó que el presidente liberal Hugo Fleitas debe convocar a los líderes históricos e impulsar el diálogo como única alternativa de paliar la problemática profundizada durante la gestión de Efraín Alegre.
“No hay ninguna duda de que el partido está en crisis, pero esta no es la primera ni será la última. El Partido Liberal, durante toda su trayectoria política, tuvo sus entreveros, discusiones, polémicas y todos sabemos que llegaremos a una solución mediante el diálogo. Reconozco que las cosas están mal, pero no son tampoco muy apocalípticas. Yo creo que si el presidente actual, Hugo Fleitas, convoca a la dirigencia y se agota el tema de encontrar una solución, podemos ir saliendo de a poco”, dijo este jueves en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En los comicios generales del pasado 30 de abril, el PLRA perdió la mayoría de las gobernaciones que lograron conquistar en 2018 y un gran número de bancas en ambas cámaras del Congreso Nacional. La incapacidad de conquistar el voto del electorado paraguayo también se registró en las municipales de 2021.
“El partido vivió revoluciones del grupo interno dentro del liberalismo. Fleitas tendría que convocar a los jefes históricos del partido, a los líderes de los movimientos internos del partido, a Domingo Laíno, Blas Llano, Federico Franco, Luis Alberto Wagner, entre otros, para hablar y ver cómo solucionar el conflicto. El Directorio quedó sin mucha fuerza política”, afirmó Yoyito Franco.
“UN PARTIDO DIFERENTE”
Ante la consulta de si cree que la crisis interna terminará ocasionando la creación de una nueva agrupación por fuera del PLRA, el también exvicepresidente de la República indicó: “No lo sé, si un grupo como Partido Liberal pueda crecer, no sé qué cantidad de gente pueda acompañar esto, me deja en nocaut, pero varias crisis tuvo el partido y lo mismo salió con mucha fuerza. Conformar un partido diferente tiene sus problemas”.