El viceministro de Salud, Miguel Olmedo, destacó el trabajo que se encuentran realizando desde el Ministerio de Salud Pública para la atención de los peregrinantes en el marco del operativo de Caacupé 2023. Olmedo detalló que hasta la fecha ya fueron atendidos 3.990 peregrinantes en los tramos en que fueron instalados los puestos sanitarios.
“Estamos en el operativo Caacupé, cobertura roja, desde el 6 de diciembre y hasta ahora estamos atendiendo 3.990 pacientes desde el 28 de noviembre, ese es el último corte de hoy a partir de las 7 de la mañana. De esas 3.990 pacientes atendidas en Caacupé, 40 son derivaciones en hospitales más complejos como el Hospital Regional de Caacupé”, expresó Olmedo, ayer jueves, en entrevista con Nación Media.
Olmedo indicó que el Ministerio de Salud instaló 45 puestos sanitarios, con ambulancias en cada uno de ellos, en los tramos de peregrinación, desde la terminal de ómnibus de Asunción hasta Caaguazú, donde personales de salud están trabajando para la atención de todos los ciudadanos que van a Caacupé, en el marco de la festividad mariana.
“Estamos con tomas de presión arterial, la hipertensión, cefalea, mialgia (dolores musculares), diarreas y vómitos también; entonces, se atiende en los 45 puestos sanitarios que tiene el Ministerio de Salud y en esos 45 puestos contamos con 45 ambulancias, 5 con soporte avanzado y 40 de soporte básico. Desde la terminal de ómnibus hasta la ciudad de Caaguazú, 45 puestos sanitarios en todo ese trayecto”, indicó el viceministro.
El funcionario, oriundo de Cordillera, comentó algunas recomendaciones para las personas que se encuentran peregrinado rumbo a la Basílica de Caacupé, principalmente para evitar la deshidratación e intoxicación. “Hay varios casos de deshidrataciones; entonces, la recomendación del Ministerio de Salud es que se hidraten todos los peregrinantes, también evitar el consumo de comidas chatarras como se dice, y consumir alimentos frescos”, indicó.
Igualmente, instó a evitar los horarios de mucho calor, y el cuidado a las personas con afecciones cardíacas. “Tratar de evitar el horario de las 10 de la mañana a las 15 horas, usar medios de protección como quepis, sombreros, hidratarse bien. Los pacientes cardiópatas evitar hacer la peregrinación, los pacientes hipertensos que tomen sus medicamentos. Usar calzados cómodos para que puedan peregrinar durante todo ese trayecto, y lo más importante, tratar de descansar cuando sienten alguna molestia en los pies”, sentenció.