El senador Enrique Salyn Buzarquis se refirió a la iniciativa del Ejecutivo que crea la superintendencia de pensiones y jubilaciones, que tiene como fin supervisar todos los fondos y cajas jubilatorias, tanto del sector público como privado, con el fin de proteger el ahorro de los aportantes.
“Recomiendo al Gobierno un gran diálogo, la superintendencia es una necesidad real, entiendo que de repente un gobierno tenga prisa, pero un proyecto de este tipo se tiene que comunicar bien, se tiene que debatir bien, la gente tiene que entender, el aportante, el jubilado, el que se va a jubilar, el pensionado”, sostuvo.
En la propuesta están contemplados los cambios en la gobernanza, pero no se modifican los aspectos como la edad jubilatoria ni los beneficios que ofrece cada caja. Asimismo, apunta a que los recursos sean administrados de forma segura, se garantice la liquidez y rentabilidad de modo de asegurar la estabilidad del sistema. Con la implementación de esta ley se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo n.° 95 de la Constitución Nacional, sobre los sistemas de seguridad social, que señala que sin importar que sean públicos o privados deben ser supervisados por el Estado.
La propuesta también establece que la superintendencia se encontrará regida por un consejo de seguridad social, conformado por representantes de todos los sectores: de trabajadores y jubilados, que serán designados por elección directa; del sector empresarial, que serán elegidos por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); y por el Gobierno, que serán los ministros de Economía, de Trabajo y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).
El proyecto de ley, que tuvo entrada en el Legislativo el pasado 24 de noviembre, estipula también que este consejo determinará los límites de las inversiones y utilización de los recursos de las distintas cajas jubilatorias y de pensiones.
“Hay cajas donde la pregunta no es si quebrarán, sino cuándo quebrarán. Cuando es un proyecto de ley favorable, no porque sea opositor me voy a oponer, al contrario, cuando es bueno tenemos que acompañar. Se generó el miedo, las dudas, la garantía del aportante y jubilado es fundamental”, refirió el congresista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).