Sindicalistas de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) agredieron al periodista de Nación Media Éver Benegas, quien estaba cumpliendo con su trabajo de informar sobre la situación que se desarrollaba ayer de tarde frente al Congreso Nacional tras la aprobación del proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.
El trabajador de prensa fue expulsado del lugar por el hecho de pertenecer al medio que es identificado al grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes. A empujones, golpes y botellas con agua los manifestantes sacaron de la Plaza de Armas al comunicador.
Minutos después de este hecho, otro trabajador de prensa fue igualmente agredido por los funcionarios de la Ande que se encuentran apostados frente a la Comandancia de la Policía Nacional, esta vez le tocó el turno a Alexis Aveiro, quien se encontraba realizando su trabajo en vivo para el C9N.
Ambos trabajadores de prensa fueron agredidos física y verbalmente y no es la primera vez que se da este tipo de hechos, contra quienes están cumpliendo su labor de informar a la ciudadanía.
SPP rechaza violenta agresión contra comunicadores
Expresamos nuestra solidaridad con los colegas agredidos, Éver Benegas y Alexis Aveiro.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que rechaza las agresiones físicas y verbales sufridas en la tarde de ayer, dos periodistas que se encontraban realizando su labor informativa para sus respectivos medios. Dos de ellos: Éver Benegas, del canal GEN, y Alexis Aveiro, de C9N, quienes fueron víctimas de graves agresiones por parte de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
En efecto, el SPP llamó al respeto irrestricto a la libertad de expresión y el trabajo de los trabajadores de la prensa. El documento menciona que consecuente con su trayectoria histórica en defensa de los derechos humanos, repudia todo accionar violento que coarte la libertad de expresión, sea este por parte de los manifestantes o de los trabajadores de la prensa, repudiando la agresión que sufrieron estos dos periodistas durante las manifestaciones de los funcionarios de la Ande que pidieron que no se trate el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones.
“Rechazamos la violencia contra nuestros colegas por parte de los manifestantes. Expresamos nuestra solidaridad con los colegas agredidos, Éver Benegas y Alexis Aveiro. En ese sentido reiteramos que los trabajadores de los medios de comunicación no son responsables de la línea editorial de los medios, y deben ser respetados y ejercer el periodismo sin ser víctimas de ningún tipo de violencia”, expresa con fuerza el comunicado del SPP. A la vez solicitan tanto a las patronales y al Gobierno arbitrar todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de los colegas. “El ejercicio libre del periodismo es fundamental en momentos de alta polarización social a fin de garantizar el acceso a la información por parte de la sociedad y fortalecer la democracia”, concluye el comunicado.