El comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación y jefe de Estado, Santiago Peña, participó el jueves de la ceremonia de condecoración a los suboficiales sobresalientes que participaron en la operación denominada Veneratio, lanzada por el gobierno en la cárcel de Tacumbú, el pasado 18 de diciembre.
“A lo largo de miles de años las civilizaciones han encontrado en el trabajo coordinado, conjunto, entre diferentes sectores de la sociedad la clave del éxito. Las sociedades más modernas, en este mismo sentido, han encontrado como uno de los grandes desafíos mantener el orden y la seguridad como una condición necesaria para el desarrollo de una nación, el Paraguay no está exento de este gran desafío”, refirió Peña durante el acto.
La operación consistió en trasladar a 700 reclusos de Tacumbú a ocho cárceles localizadas en el interior del país con el objetivo de erradicar los privilegios de las organizaciones criminales que tomaron el poder en la citada penitenciaría, particularmente del clan Rotela, que era liderado por Armando Javier Rotela desde el interior de la penitenciaría.
“El Paraguay necesita reencauzar su proceso de desarrollo como nación. En esta visión del trabajo en conjunto nos enfrentamos a uno de los grandes flagelos de nuestro tiempo al crimen organizado en todas sus formas, a nivel transnacional, pero a la vez a organizaciones criminales en el interior de nuestras fronteras. Reconozco el valor de las fuerzas del orden, pero principalmente reconozco la capacidad que han demostrado en estos meses desde el 15 de agosto en trabajar en conjunto la Policía Nacional y las Fuerzas Militares”, refirió el mandatario.
“ENVIAMOS UNA SEÑAL”
“El 18 de diciembre con esta operación enviamos una señal a todos los paraguayos, a la región y el mundo de que estamos unidos que estamos unidos en la causa nacional, que la seguridad nacional es una bandera. No solo se tomó el control de la cárcel más grande a nivel nacional, sino una de las 10 peores cárceles a nivel mundial y los paraguayos retomamos el control”, sostuvo.
Valentía y compromiso
Durante el acto fue destacado especialmente por Peña la valentía y el compromiso de los vicesargentos primero de infantería Ricardo Samuel Acosta Velázquez y Javier Gamarra. “Fue la planificación y ejecución brillante de un trabajo coordinado entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Vengo a rendir un homenaje a quienes han hecho posible esta operación exitosa”, comentó.
Durante el procedimiento, las fuerzas de seguridad también lograron la recaptura de Armando Javier Rotela, líder de la organización criminal clan Rotela, sindicado como el zar del microtráfico, quien se encontraba recluido en Tacumbú para cumplir una condena de 19 años, más 8 años de medidas de seguridad por posesión y tráfico de drogas.