En conferencia de prensa, el mandata­rio brasileño destacó la visita de Peña, para discu­tir una fuente de intereses de ambos países; lo referente a la Itaipú Binacional fue uno de los temas centrales, donde Paraguay insistió con su posi­ción de aumentar la tarifa.

Si bien Lula da Silva reconoció que existe una serie de diver­gencias entre ambos gobier­nos, con relación a lo referente a la Itaipú Binacional, se habló de una próxima reunión que tendrán ambos mandatarios, esta vez en Asunción, con la finalidad de encontrar solu­ciones y consensos válidos para los dos países. “Hoy, en Brasil, iniciamos nuestras conversaciones para la revi­sión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Partimos de la base de que ambos países tenemos en común el objetivo de pro­mover el desarrollo de nues­tras naciones para beneficio de nuestra gente y apostare­mos al diálogo para que tra­bajando juntos podamos lograrlo”, expresó a través de la red social X el mandatario paraguayo.

Por otra parte, destacó la apertura de su par brasileño, en reunirse prontamente en Asunción, para seguir discu­tiendo temas importantes para el futuro de ambas nacio­nes. “Es de nuestro interés que se pueda trabajar para presen­tar, tanto al Paraguay como al Brasil, una solución definitiva en torno a la represa de Itaipú”, había manifestado en confe­rencia de prensa Lula da Silva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MÁS PROYECTOS

El presidente brasileño des­tacó, además, las conversa­ciones que se están materia­lizando para concretar las obras en torno al puente de la Bioceánica. Puntualizó que constituye de su inte­rés priorizar dicho proyecto para fortalecer la integración entre ambos países, así como la posibilidad de potenciar el progreso entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

“Nunca acepté la idea de tra­tar a Paraguay como un país pequeño, donde en realidad se ha permitido su incorpora­ción a procesos claves gracias a la calidad de su población. Paraguay tuvo la oportunidad de elegir a un joven con mucha competencia y preparación”, indicó Lula da Silva, en refe­rencia a Peña, agregando que uno de los objetivos compar­tidos con su par es la intención de construir la mejor relación de la historia entre Paraguay y Brasil.

Por su parte, Peña remarcó que las conversaciones cons­tructivas, abiertas y sinceras que se observaron en la jor­nada, constituyen el reflejo de la agenda positiva que planea instalar en los cuatro años de su mandato. Recordó que Bra­sil es el mayor socio de Para­guay y observó con muchas expectativas el futuro que podrá construirse entre sus planes y el amplio liderazgo del presidente Lula da Silva.

Déjanos tus comentarios en Voiz