La senadora Celeste Amarilla cuestiona la permanencia del empresario Luis Pettengill en la Cámara Alta debido a que sus firmas continúan ligadas al Estado, hecho que constituye una inhabilidad para ocupar una banca. La dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya había argumentando que su colega violó varios artículos de la Constitución Nacional.
En una entrevista con la 1080 AM, Amarilla sostuvo que “él tenía inhabilidad para ser candidato a senador, yo diría que esa inhabilitad se tiene al ser senador, esto persiste. Pettengill no puede permanecer como senador al tener una incompatibilidad”.
Las declaraciones de Amarilla surgen tras el reciente informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR), donde se afirma que Pettengill incurrió en conflicto de intereses al ostentar su cargo parlamentario mientras mantenía vínculos con empresas proveedoras del Estado.
El ente concluyó que el parlamentario violó lo dispuesto en la Ley 7089/23 al favorecer un proyecto que beneficiaba a la empresa Ocho A SA, de la que era presidente y accionista. Se trata de la ley que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, el cual establece un endeudamiento de hasta USD 600 millones para el pago a proveedoras que incluye a la empresa de su familia.