Los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López decidieron no presentar ninguna defensa ante la Convención.
Con poco más de 430 asistentes se desarrolló ayer domingo la Convención Nacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde el principal punto del orden del día consistió en el tratamiento de la expulsión de los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López. Con la presencia de 360 convencionales de los 434 acreditados, se decidió aprobar la expulsión de los mencionados parlamentarios.
En la lectura de los principales puntos acusadores sobre los legisladores excluidos argumentaron el acompañamiento para la pérdida de investidura de la exlegisladora Kattya González. Esto, además de la adherencia de los ahora expulsados a determinados proyectos de ley como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Los convencionales decidieron expulsar por 20 años a los senadores Amarilla, Alvarenga, Cabrera y López, prohibiendo, además, a cada uno de ellos la utilización de cualquier distintivo, entre símbolos, colores y polcas referente al Partido Liberal. La Convención, en concreto, se desarrolló a las apuradas, cuando los miembros del Directorio aprobaron de manera rápida y simultánea los primeros dos puntos del orden del día, pasando automáticamente al estudio de expulsión.
DEFENSA
Ninguno de los 4 senadores acusados en la Convención se presentaron al encuentro realizado en el Rowing Club. Ante esto, la licenciada Blásida Núñez se presentó en la Convención para representar la defensa de los parlamentarios, manifestando a los convencionales que ningún liberal debe ser expulsado del partido solo por razones ideológicas y sin aceptar el pluralismo.
“No podemos apoyar el fascismo de Miguel Abdón Saguier y Hugo Fleitas. Debemos sumar y multiplicar entre todos, no podemos expulsar a liberales de nuestro partido”, manifestó. Añadiendo que 20 convencionales más se retiraron del encuentro, expresando su rechazo hacia el desarrollo del mismo.
Si bien el encuentro logró el cuórum requerido, no se puede hablar de una presencia dirigencial y de una mayoría aplastante de convencionales. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se había pronunciado inicialmente sobre el pedido de exclusión de los cuatro senadores, aprobado en sesión del Directorio del PLRA, emitiendo una resolución de pronta reposición de los parlamentarios en su condición de afiliados del partido, ante lo cual se hizo caso omiso.
“Gran compromiso del partido con su historia”
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, celebró lo resuelto por la máxima autoridad partidaria, cuya sesión se dio en medio de varios cuestionamientos. “Gracias por demostrar una vez más como ciudadanos paraguayos y como pueblo liberal el gran compromiso que tiene este partido con su historia y con la democracia en Paraguay”, expresó.
“Los 360 convencionales presentes, de los 434 acreditados, están enviando una señal a ese sufrido pueblo liberal, con esta decisión que no fue fácil para nosotros, están enviando una señal a la ciudadanía que se va a resistir y que se va a luchar para que el estado de derecho, las libertades y la democracia sigan vigentes en nuestro país”, sostuvo Fleitas.
A través de sus redes sociales, el titular partidario indicó que con “la decisión de expulsar a los cuatro senadores, voceros del Gobierno, de forma clara y contundente el pueblo liberal envía una señal a la ciudadanía, que la resistencia ante los abusos y atropellos va a ser la bandera de unidad del pueblo paraguayo”, publicó a través de su cuenta en X (ex-Twitter)
“Todo el proceso de juzgamiento fue legal”
El senador liberal Líder Amarilla garantizó que el encuentro entre las máximas autoridades del partido se desarrolló siguiendo todos los parámetros legales requeridos. “Todo el proceso fue legal. Se aprobó la convención en una sesión del Directorio, se convocó en conformidad a los artículos del estatuto, se les dio el derecho a la legítima defensa y se corrió el traslado para que vengan a defenderse; no es por mandato imperativo, sino por apartarse de la Constitución Nacional”, indicó.
Mencionó que los procesos se realizaron de manera precisa y siguiendo los delineamientos correspondientes, dando como resultado una decisión partidaria irrevocable, desde su punto de vista.
“La Justicia Electoral permanentemente hace una intromisión en el PLRA y eso no corresponde porque los partidos políticos tienen autonomía partidaria, lo cual es de rango constitucional. Vamos a ir a todos los organismos internacionales si la Justicia Electoral se vuelve a meter en las decisiones soberanas del PLRA”, manifestó, teniendo en cuenta que el organismo electoral había emitido una resolución, instando al Partido Liberal a reponer a los senadores expulsados en su condición de afiliados.
“Vi a una persona que se presentó con cédula ajena”
El exdiputado y dirigente liberal de Alto Paraná Carlos Portillo afirmó que presenció el momento en que una persona iba a acreditarse irregularmente como convencional para formar parte de la convención liberal extraordinaria. Afirmó que ante esta situación de irregularidad, decidieron retirarse dado que no había condiciones de transparencia para desarrollar dicha sesión.
“Específicamente vi a una que se presentó con una cédula ajena y yo le conozco muy bien porque es de Alto Paraná, entonces me acerqué a la mesa de acreditación y ahí el señor agarró su cédula, el de la mesa de acreditación pidió a los guardias que se le ataje, así se hizo y lo sacaron. No solamente con él pasó eso, porque si yo no avisaba no le iban a sacar, son cosas que no corresponden”, aseveró.
“En este momento el PLRA está mal porque los líderes se toman uno por el otro. Acá se tomó Hugo Fleitas por Dionisio Amarilla y viceversa y quieren involucrar a todos en el problema de ellos e inclusive se hizo mediante la gente que se fue y dio su voto. Nosotros pensábamos llegar y analizar la situación y que los convencionales decidan qué votar, nosotros no presionamos a ninguno de qué situación tenía que ir a votar, pero cuando vimos esa situación y que no estaba todo bien, decidimos retirarnos”, sentenció.