El constitucionalista y exlegislador Carlos Mateo Balmelli se refirió a la situación en que se encuentra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la expulsión de cuatro senadores en la última Convención, que se desarrolló el domingo.
Balmelli justificó que al partido no le funciona ser opositor y favorable al gobierno de turno y, por otra parte, que al partido tampoco le favorece centrarse solo en el discurso “anticartista”.
“Esa fórmula todavía no le ha dado resultado al Partido Liberal, le ha dado resultado al Partido Colorado. Al Partido Colorado le funciona ser gobierno y oposición al mismo tiempo, al Partido Liberal no le funciona que una facción del partido sea gobierno y la otra facción sea oposición, y los últimos resultados lo demuestran”, apuntó en entrevista a la 1020 AM.
Para Balmelli, la destitución vía pérdida de investidura de Kattya González con los votos de los cuatro senadores liberales expulsados del PLRA en la Convención es una muestra de la división en dos “facciones” del partido, la oposición y los que están con el Gobierno y esta fórmula no le funciona a la agrupación política.
Sin embargo, admitió que la dirigencia liberal debe hacer mucho más y no solo centrarse en el discurso “anticartista”, ya que esta postura le costó el fracaso al PLRA en tres elecciones consecutivas. “El Partido Liberal tiene mucho más que hacer, porque si el Partido Liberal solamente va a volver a centrar su discurso en el anticartismo, el Partido Liberal va a volver a perder las elecciones, porque no está conectándose a la gente. Tres veces se perdió solamente con el discurso anticartista”, sentenció.
Agregó que el partido requiere de una profunda transformación para enfrentar una próxima contienda electoral. “La dirigencia liberal tiene que entender que ese discurso es insuficiente para ganar las elecciones, como es insuficiente la dualidad liberal – opositor y liberal – oficialista. El partido necesita una profunda transformación y pasa en primer término por cuestiones éticas”, puntualizó.
Línea que fracasó 15 años
La abogada y dirigente liberal Basilisa Vázquez cuestionó la continuidad de una línea política de persecución y expulsión de liberales que tienen una posición diferente a la dirigencia.
Basilisa Vázquez criticó la expulsión de los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga en la Convención extraordinaria que se desarrolló el domingo.
“Políticamente es de nuevo una desgracia para el Partido Liberal porque continuamos con la misma línea, una línea que tomó el antecesor de Hugo Fleitas, Efraín Alegre, y eso nos mantiene así hace más de 15 años, no tenemos ninguna victoria dentro del Partido Liberal”, refirió en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Calificó de una “desgracia” lo ocurrido en la Convención, cuestionando que la persecución viene de las mismas personas que actuaron en concordancia con el gobierno anterior, con Mario Abdo Benítez. “Realmente una desgracia perseguir a los liberales por pensar diferente o porque según ellos están vendidos, pero cuando las mismas personas que están hoy estuvieron votando con el gobierno anterior, ahí no eran vendidas”, señaló.
“Seguimos siendo liberales”
La senadora Noelia Cabrera adelantó que accionará ante la Justicia la decisión de la Convención del PLRA.
Los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López fueron expulsados como afiliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), luego de la Convención desarrollada el domingo. Cabrera se refirió acerca de la decisión tomada por los convencionales liberales, manifestando que accionará ante la Justicia, debido al nulo respeto a las estipulaciones legales a la hora de llevar a cabo la Convención.
“Nosotros seguimos siendo liberales hasta que la Justicia Electoral o hasta que el Tribunal Electoral diga lo contrario. No sé si el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, fue muy torpe en sus expresiones cuando dijo que la Justicia Electoral no puede involucrarse en esta situación, pero sabe que la institución es el único órgano con la autoridad para hacerlo”, puntualizó la senadora.
Cabrera catalogó además la Convención como nula, recordando que la misma debe ser convocada en un plazo no menor a 30 días, de acuerdo al estatuto partidario. Con respecto a los cuestionamientos de la línea política seguida por ella y sus otros colegas expulsados del PLRA, puntualizó que ni el presidente ni otros miembros del Directorio habían desarrollado reuniones para tratar de una manera más compartida los aspectos internos del partido.