Audios que fueron revelados anoche en “La caja negra” confirman que Arnaldo Giuzzio, entonces ministro de la Senad (noviembre de 2019), operaba para forzar la inclusión de Horacio Cartes y sus empresas a esquemas delictivos, sin contar con los elementos necesarios. Además, confirman que Giuzzio se tomó atribuciones de la Fiscalía. La exministra de la Senad, Zully Rolón, según los audios, expone escenarios hipotéticos, ficticios, sobre negocios del Grupo Cartes, lo que revela la improvisación en el manejo de datos que luego metieron en Informes de Inteligencia de la Seprelad.

  • Por Jorge Torres Romero

En ese periodo de tiempo (13 de noviembre de 2019) se venía desarrollando una operación en con­junto con la Policía Federal del Brasil y que tenía como obje­tivo una importante orga­nización criminal de tráfico de drogas y lavado de dinero que se asentaba en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Esta operación, bajo la direc­ción del Ministerio Público, tenía planificada dentro de sus objetivos la detención de varias personas vinculadas al grupo criminal investigado, el allanamiento de propiedades, la incautación de bienes pro­venientes de sus actividades ilícitas y lo más importante, el allanamiento de casas de cambios. La operación en cuestión recibía el nombre genérico de Status.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reunión de aquella mañana en la que participaron el señor Arnaldo Giuzzio, entonces ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); Zully Rolón, directora de Administración de la Senad, y el agente especial (AE) Juan Manuel Jara, director de Inteligencia; tenía dentro del plan general de ellos “acoplar” el allanamiento de las casas de cambios; “que se iba nomás luego a realizar”; a otros alla­namientos dentro de un caso que, por lo que denota de la conversación, ya se venía urgiendo o desarrollando en silencio por la secretaria eje­cutiva. Ese caso del que habla­ban se denominaba “Humo”.

“Seudo grupo investigativo”

Según las informaciones que han sido recabadas, durante un periodo de 5 a 6 meses, entre finales del 2018 y 2019, personal destinado al SIU (Unidad de Investigación Sensitiva, por sus siglas en inglés), en ese momento a cargo del AE Cristian Amari­lla, venía realizando una serie de acciones con el fin de obte­ner información de todas las empresas del Grupo Cartes.

Dichas acciones incluían rele­vamiento de datos, vigilancia, seguimientos, múltiples via­jes a diferentes puntos del interior del país como Her­nandarias, Ciudad del Este, Salto del Guairá, Chaco, entre otros, con el objetivo de hacer un levantamiento general de todas las empresas del grupo objetivo y otras empresas que ellos denominaban satélites o empresas que supuesta­mente pertenecían a perso­nas fallecidas.

Lo particular de estas accio­nes es que dichos levanta­mientos de información no eran comunicados al Ministe­rio Público, pero sí a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Sepre­lad), quien, según lo que se des­prende de las conversaciones, remitía la información privi­legiada a este “seudo grupo investigativo”, con el obje­tivo de realizar el “trabajo de campo” y “armar el caso”. Un dato no menor e irregular era que todo lo que realizaban estos agentes se remitían en informes sin membrete, sin firma desde los correos de SIU a Seprelad y al propio ministro.

Disconformidad de la DEA

Es muy importante hacer mención que la DEA (la agen­cia antidrogas de los EE. UU.) no estaba conforme o a gusto con la realización de estos trabajos, correspondiendo a acciones unilaterales del director y jefe del SIU por instrucciones de la secretaria ejecutiva, con colaboración de la Seprelad y la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

Según los datos obtenidos en líneas generales, de reunio­nes que se realizaban en el SIU entre Arnaldo Giuzzio, Zully Rolón y René Fernán­dez (exministro de Seprelad) con los jefes del SIU y los “analistas”, ya se tenía todo armado para la operación, fal­tando simplemente detalles y el objetivo era claro: utilizar toda la artillería institucio­nal disponible para golpear al Grupo Cartes.

En las transcripciones del audio del 13 de noviembre de 2019 se revela la partici­pación de Arnaldo Giuzzio (AG), ministro de la Senad; Zully Rolón (ZR), directora de Administración de la Senad, y el AE Juan Manuel Jara (JJ), director de Inteligencia.

Transcripción de los audios

ZR: Los políticos le está vol­viendo loco al Doctor, quieren que sea candidato, el Doctor lleva gente a la Alianza o a lo que estén armando.

AG: Estamos analizando cómo le va pegar al presidente un caso como este (Status, por el supuesto vínculo del presi­dente Mario Abdo con Rojas Benítez, dueño de Zafra Cam­bios), seguro que van a quitar la foto del presidente con la casa de cambios, de algún lado le van a pegar nomás luego. Entonces queríamos apro­vechar y hacer otros proce­dimientos que tienen rela­ción con casas de cambio, ya se va a movilizar esa logística y también hacer contra otras tres o cuatro casas de cam­bios más. Pero eso hay que ir evaluando. Lo importante es que se haga un contacto con Carmen (Pereira, exviceministra de Seprelad), de tal forma que ella ponga al tanto de la otra investigación, por ejemplo, ahí está la casa de cambio Unique, de CDE (Ciudad del Este). Esta casa también está dentro del otro caso. La otra es Yrenda­gue, que si bien no tiene vín­culos con el caso Status, si se profundiza podría estar.

El sistema es el mismo, el modelo narco es exactamente el mismo, los de Mato Grosso que lava con Pedro Juan Caba­llero y la gente de Paraná lava (el dinero) con la gente de Ciu­dad del Este.

Y las casas de cambio se unen de nuevo en Paraguay y apa­rece este que es del sena­dor (Juan Bartolomé) Ancho Ramírez. Ancho Ramírez tiene una casa de cambios en PJC (Pedro Juan Caballero) y Ciudad del Este. En referencia a este caso, la Fiscalía ya tiene un pedido de cooperación y la denuncia ante ellos, pero los fiscales en esa causa no se mueven.

ZR: ¿Por qué no se mueven?

AG: Si tiene relación al tráfico de cigarrillos y drogas posible­mente, la operación se llama Humo.

AG: Aprovechemos y hagamos los dos operativos, ya que esta­rán los técnicos ahí, le activa­mos al fiscal de la causa.

JJ: Unique es de la China.

AG: Necesitamos hacer las conexiones para ver si se unen (El Caso Status y el Caso Humo) si no se unen, vemos en una segunda etapa para hacer. Ver si este caso Status le golpea al presidente también, hacer el otro que le golpea al grupo (Cartes). El caso de Cartes es impresionante, no hay otro, lo que falta para ejecutar son cerrar algunas cosas, se nece­sitan informes de Brasil.

ZR: Es demasiado grande y mucho perjuicio para nues­tro país, pero si no haces…

AG: Eso hay que hacer en algún momento, lo que pasa es que si aparece Rojas (dueño de Zafra en Status) y se le aprieta (a Marito) que se le golpee a los dos para equiparar.

AG: Este caso es impresio­nante, la cantidad de empre­sas que el tipo tiene acá (Car­tes)…

ZR: 84 teníamos, pero ahora compró Total Gas y otro hotel…

AG: Cerramos esta parte y hagamos la operación. No quieren hacer con nadie, solo con Senad.

ZR: Los brasileros se deciden, pero los yanquis, ese que tiene su camioneta de Seprinte (Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo), le tienen miedo… no porque es un expresidente…

AG: No, después cambió, des­pués cambió.

AG: Ayer me fui a una cena donde estaba el ministro del Interior (Juan Ernesto Villamayor) todos procesados nuestros José González, Pato Melgarejo.

AG: Hablé con Carmen Pereira, para luego hablar con los fiscales de la causa (Status, Humo), de la causa de Cartes no se tiene nada, nada, solo el pedido de coo­peración y se quedó ahí, todo el desarrollo de la investiga­ción se hizo con Seprelad, Hacienda, nosotros que le apoyamos en la ubicación de las empresas, empresas que son de maletín.

JJ: No hay una ley que te pro­híba comprar a vos como con­sumidor final por un millón de dólares.

Imputación

El 11 de marzo pasado, los fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti imputaron al exmandatario Mario Abdo Benítez y a ocho altos funcionarios de su administración por siete posibles hechos punibles. Además de Abdo, están imputados: Carlos Arregui (exministro de Seprelad), Arnaldo Giuzzio (exministro de Senad y Ministerio del Interior), René Fernández (exministro de Seprelad y Secretaría Nacional Anticorrupción-Senac), Carmen Pereira (exviceministra de Seprelad), Mauricio Espínola (exsecretario privado adjunto de la Presidencia de la República), Daniel Farías Kronawetter (exdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de Senac, y exasesor de Giuzzio en el Ministerio del Interior), Guillermo Preda Galeano (exdirector general de Análisis Financiero y Estra­tégico de Seprelad) y Francisco Pereira Cohene (exdirector de Análisis Financiero de Seprelad).

Los supuestos delitos cometidos que se les atribuyen son: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Déjanos tus comentarios en Voiz