Tras la declaración del Senado en la que insta a la Contraloría General de la República (CGR) a iniciar una fiscalización de los gastos realizados en la Gobernación de Cordillera durante la administración del exgobernador y actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, el mismo salió al paso a través de sus redes sociales aludiendo que se trata de pase de facturas políticas. Al parecer, al presidente de los liberales no le gusta la revisión de gastos de la merienda escolar, la ejecución de los fondos que, según denuncias, fueron a parar en el bolsillo de sus correligionarios.
- Unidad de Investigación Nación Media
Al exgobernador de Cordillera y actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, parece no agradarle mucho que la Contraloría General de la República (CGR) fiscalice los gastos realizados en su administración, ya que según manifestó en sus redes sociales, considera que esta fiscalización no es más que una venganza política.
“Los que usan las instituciones como garrote para vengar sus enconos personales están apurados en ejecutar su plan. Confiados en nuestra gestión y en el pueblo que nos apoya estamos firmes para resistir los embates. Los exliberales, expulsados por indignos, no nos harán retroceder”, dice la publicación compartida por Fleitas a través de su cuenta de X (ex-Twitter) en la que se adjunta la nota que el Senado remitió a Contraloría instando el inicio de auditoría.
Recordemos por resolución CGR número 1089/23 se aprobó el Plan General de Auditorías para el ejercicio 2024 y mediante la nota número 1017 la Contraloría comunica a la Gobernación de Cordillera el inicio de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a la gestión del presidente liberal en la que se analizarán los gastos relacionados con obras públicas durante los ejercicios fiscales del 2018 al 2023; almuerzo escolar y fondos concedidos por la Ley de Emergencia (Pandemia Covid-19) entre los años 2021 al 2023; la ejecución del rubro 800 que corresponde a transferencias realizadas organizaciones no gubernamentales entre el 2021 hasta el 2023. Esta misma tarea se hará en las gobernaciones de Central, Alto Paraná, Boquerón, Misiones, Guairá y Presidente Hayes.
En el caso de Cordillera, puntualmente la gestión de Fleitas en la gobernación, registra en su haber casos como el de junio de 2022, cuando 30 alumnos de entre 9 y 12 años habían presentado vómitos presumiblemente a causa alimentos de mala calidad que fueron distribuidos en su administración. La denuncia alude a los proporcionados en el colegio Héroes del Chaco, ubicado en Mbocayaty del Yhaguy en Cordillera, donde desayunaban y almorzaban.
En el rubro de merienda escolar la administración de Fleitas fue muy criticada por ineficiencia en procesos licitatorios que dilataban la entrega a los escolares.
El presidente liberal también es blanco de cuestionamientos en redes sociales por la supuesta repartija de fondos covid a miembros de comités liberales durante la pandemia, ya que según una serie de publicaciones realizadas por el comunicador Alfredo Guachiré en su cuenta de X (ex-Twitter), la administración de Fleitas recibió G. 6.382 millones del fondo covid para enfrentar la pandemia y realizó uso discrecional y repartija a consejos de salud manejados por sus correligionarios.
La actitud del actual presidente del PLRA y exgobernador de Cordillera deja entrever la resistencia a la transparencia sobre el uso que le dio a los fondos públicos cuando ejerció como jefe del mencionado departamento.