El mandatario indicó que tampoco está conforme con el servicio y los constantes apagones, mientras tanto, afirmó que el Gobierno nacional seguirá trabajando para revertir esta situación con más inversión para la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
“Yo comprendo el malestar de la ciudadanía, tiene toda la razón en sentir ese malestar y vamos a trabajar para revertir eso”, expresó el presidente ante la consulta de medios de prensa sobre la situación de la Ande.
El mandatario mencionó además que con la ola de calor de la semana pasada puso a prueba todo el sistema eléctrico del país. “Estamos luchando día a día, la gente de la Ande está haciendo un trabajo enorme, la semana pasada con el incremento de la ola de calor puso a prueba a todo el sistema y esto es simplemente lo que reafirma la necesidad de seguir invirtiendo en subestaciones, en líneas de transmisión”, indicó.
Detalló también que actualmente la Ande cuenta con unos USD 300 millones que aún deben ser ejecutados y que existen varios proyectos que aún deben ser enviados por parte del Poder Ejecutivo, que tienen relación con la energía eléctrica.
“Hay que seguir invirtiendo, la Ande hoy tiene en ejecución 1.000 millones de dólares en contratos, estos todavía quedan por ejecutarse casi 300 millones de dólares, hay varios proyectos que estamos enviando, es simple decir que el único camino es mayor inversión, y por supuesto ha habido un incremento enorme en el consumo, en los últimos 4 o 5 meses ha aumentado casi el tamaño de una turbina de Itaipú”, sentenció.
Citó además que otra de las problemáticas que está afectando fuertemente al suministro de energía eléctrica es la generación de criptomonedas, tema sobre el cual también están realizando un importante trabajo con otros poderes del Estado, para controlar estas granjas.
“Hoy a la mañana estuvo el presidente de la Ande por instrucción mía. Tanto con el fiscal general del Estado, como con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, hemos hecho varias incautaciones, hay varios allanamientos, pero esto también requiere de un acompañamiento de la Justicia que pueda de alguna manera tomar el control de estos equipamientos”, puntualizó.