El presidente de la República, Santiago Peña, dedicó un mensaje en homenaje a Martín Almada, referente en la defensa de los derechos humanos en Paraguay y artífice del hallazgo del “Archivo del terror” sobre los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner, que falleció el sábado en Asunción a los 87 años.
“Eterna gratitud para Martín Almada, maestro y luchador por la libertad. Su protagonismo en el descubrimiento del ‘Archivo del terror’ ha sido preponderante para la democracia”, expresó el jefe de Estado a través de la red social X. Abogado y pedagogo, Almada ganó en 2002 el Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award, en inglés) que se presenta en el Parlamento sueco desde 1980.
Este activista de los derechos humanos allanó personalmente el 22 de diciembre de 1992 una dependencia policial, apoyado por parlamentarios y fiscales, para decomisar los archivos que dieron prueba de encarcelamientos, muertes y desapariciones de opositores durante la dictadura (1954-89). Con esas evidencias, la Justicia pudo condenar por violaciones a los derechos humanos a una veintena de policías y allegados al exdictador.
“Su tenacidad y visión fueron fundamentales para el hallazgo de los archivos de la policía del gobierno de Stroessner. Ya descansa en la paz de los que cumplieron una gran misión en la vida”, dijo el juez José Agustín Fernández, director del Archivo de la Memoria.