A través de una nota remitida al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, recordó las limitaciones constitucionales de la institución a su cargo para remitir el legajo sobre el expresidente Mario Abdo Benítez.
Esto, en el marco del estudio de la pérdida de investidura del exmandatario; no obstante, el titular del Ministerio Público facilitó la copia del acta de imputación, con todos los antecedentes necesarios, así como una base de datos.
“La Comisión de Asuntos Constitucionales ha solicitado que se le provea de documentos e informes que considera necesarios para el mejor examen del mérito de la petición de desafuero presentada, por lo que a fin de colaborar con los propósitos emprendidos, se han permitido las documentaciones que se citan en las notas de la Fiscalía n.° 104 y n.° 105″, expresa parte de la nota enviada a la presidencia del Congreso.
Las documentaciones enviadas corresponden al acta de imputación que, debido a su extensión, el fiscal general considera que podría colaborar en el estudio a ser elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Esto se debe a que, de acuerdo a las explicaciones de la Fiscalía, las informaciones contenidas en el marco de una investigación penal, cuando se encuentra en etapa preparatoria, están resguardadas.
“Lo que limita la facultad del Ministerio Público para facilitar copia íntegra y autenticada del cuaderno de investigación fiscal es el artículo 322 del Código Penal, norma que se halla en consonancia con el artículo 17, inciso 10 de la Constitución Nacional. Habiéndose expuestos los argumentos que explican las limitaciones constitucionales y legales que tiene esta institución para proveer tal legajo, se remite copia del acta de imputación”, se puede leer en la nota de la Fiscalía.
Independientemente de la reiteración, el titular del Ministerio Público manifestó su compromiso para colaborar con los propósitos emprendidos por la Comisión del Senado, aguardando igualmente el mejor examen del mérito de la petición de desafuero presentada.
Recordando que, entre las figuras expuestas en el acta de imputación, se habla de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.