El documento incorpora la electromovilidad en el sistema de transporte público, la generación de nuevas fuentes de energía y su uso a nivel industrial. Miembros de la mesa energética se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, para detallar sobre el plan energético que busca revolucionar al sector para que sea la base del desarrollo y de generación de empleo.
En conferencia de prensa anunciaron que dicha política será socializada una vez que el jefe de Estado firme el decreto correspondiente. La actualización ya fue aprobada esta mañana por Peña.
La política energética tenía su plan al año 2040, y hoy se actualizó al año 2050. Según el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, las metas fueron fijadas a corto, mediano y largo plazo. El documento consta de un total de 300 metas, de las cuales 200 son a corto plazo, que abarca la administración de Santiago Peña.
Uno de los ejes que tiene la política energética con miras al 2050 es la transformación del transporte público de pasajeros mediante la incorporación de una flota de vehículos eléctricos para sumarse a la existente.
El nuevo plan energético establece diferentes escenarios y desafíos que tiene el sector para darle una mayor participación a la energía eléctrica actual, poniendo además mucho foco en la generación de nuevas fuentes, además de promover la integración energética y gasífera.
“Vamos a trabajar en bioenergía para dar un rol preponderante a eso, insistir con la reforestación con fines energéticos para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda. Los biocombustibles tendrán un rol preponderante para evitar el consumo de combustibles fósiles, otro desafío a futuro es la búsqueda de hidrocarburos nacionales para tener competitividad con nuestro gas natural, entre otros ejes”, comentó el viceministro.