Luego del millonario robo a una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), ocurrido en la localidad de Natalio, departamento de Itapúa, toda la estructura de seguridad a nivel nacional se desplegó para cubrir la zona y conforme avanza la investigación los altos mandos de las fuerzas del orden determinaron que es crucial el refuerzo de seguridad en la zona.
La manera de actuar de los asaltantes dejó en claro que se trata de un grupo criminal bastante organizado y si bien había custodios policiales, los mismos se vieron rebasados por la capacidad táctica de los asaltantes. Esto dejó al descubierto la gran necesidad de más agentes de policía en la zona, ya que por comisaría solo existen cuatro oficiales por turno.
Tras una reingeniería en varios departamentos, en especial los que cuentan con capacitación táctica, la Policía Nacional ha logrado que vayan hasta la zona de Itapúa tres contingentes de efectivos para reforzar las diferentes comisarías de la zona y colaborar con la tarea investigativa.
SEGUNDO GRUPO
“Hoy recibimos el segundo grupo de contingente, un grupo importante del equipo táctico y en horas de la tarde esperamos a otro contingente para reforzar toda la región de Itapúa. Cada comisaría en la zona nordeste recibiría entre 6 a 7 efectivos por punto de manera indefinida”, indicó el comisario Omar Méndez, director de prevención y seguridad, en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El mismo destacó que actualmente varios equipos se encuentran apostados en las principales rutas de acceso a la ciudad, controlando a todos los automovilistas; por otro lado, desde helicópteros se realizan vuelos de patrullaje buscando cualquier tipo de actividad inusual en la ciudad.
Santi Peña: “Yo no voy a claudicar”
La utilización de las fuerzas combinadas es una necesidad para instalar la seguridad en el país ante los últimos hechos violentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que seguirá firme en su propósito de trabajar en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado que está ocasionando mucho daño al país. El mandatario sostuvo que no cederá en este propósito.
Peña indicó que se está trabajando en la combinación de las fuerzas públicas en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a través del Consejo de Defensa Nacional (Codena), para la intervención en el plan contra la inseguridad.
“La combinación de estos elementos es lo que nos va a ayudar a enfrentar estos grandes flagelos. Paraguay tiene un enorme desafío, este es un país pacífico, pero en momento de adversidad tenemos que salir a luchar; esta es una guerra que tenemos que luchar y yo no voy a claudicar en esto”, afirmó en una entrevista a la radio 780 AM este lunes.
Habló de la resiliencia en el uso de las Fuerzas Militares, por la misma historia paraguaya, pero que la utilización de las fuerzas combinadas es una necesidad para instalar la seguridad en el país ante los últimos hechos violentos, como el asalto tipo comando a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la ciudad de Natalio, Itapúa.
“No es solamente un desafío de la Policía Nacional, acá también entra las Fuerzas Militares, acá hay un debate, donde había hasta cierto pudor de usar las Fuerzas Militares. Hoy necesitamos darle un rol en la defensa o en la lucha contra el crimen organizado”, remarcó el jefe de Estado.
AUMENTO DE EFECTIVOS E INVERSIÓN
Peña agregó que desde el Codena se está trabajando en inversiones tanto para el equipamiento de las fuerzas, como también en el aumento de las filas policiales, en este caso, con el plan de aumentar a 5.000 uniformados de forma anual hasta llegar a los 25.000 efectivos al culminar su mandato.
Además de una inversión de USD 100 millones para equipamientos.