El senador Antonio Barrios dio detalles de lo que fue la conversación que mantuvieron los senadores con el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, en la audiencia que se desarrolló el día de ayer, enfocada en los avances en la investigación en Paraguay sobre el asesinato del exfiscal Marcelo Pecci.
“Creo que el fiscal general hizo un 10 a 0 el día de ayer (por el miércoles). Con un conocimiento acabado de lo que es el derecho penal, refutando una cantidad de preguntas que aparentemente no estaban muy claras o no muy bien pronunciadas. Realmente, el fiscal general tuvo una defensa espectacular”, explicó el legislador.
Mientras tanto, cuestionó que algunos sectores solo se centraron en atacar al fiscal general, intentando crear un show para ganar protagonismo político, lo que el senador indicó no compartir.
“En el Senado es cuestión de hacer un poco de escándalo para tener un poco de notoriedad, entonces cada uno busca su espacio. En ese sentido, cosa que yo particularmente no comparto, yo prefiero la seriedad y la templanza antes que armar un escándalo solamente por querer tener protagonismo”, afirmó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que la bancada de Honor Colorado terminó pidiendo disculpas al fiscal general por los exabruptos que se dieron durante la reunión. “Creo que fue brillante el fiscal general, nosotros terminamos como bancada pidiendo disculpas porque hubo algunos exabruptos que no correspondían al evento, porque el fiscal general no puede ser interpelado, solo fue como un invitado”, señaló.
Así también, mencionó que si el objetivo es interpelar al titular del Ministerio Público es impulsando un juicio político; sin embargo, la convocatoria del Senado fue solo para una reunión y una conversación con los legisladores.
“Si nosotros queremos tomar medidas contra el fiscal general, solamente es el juicio político; entonces había que tener mucho más tacto en el trato, pero aguantó todo y respondió todo y con mucha claridad. Quedaron muy claras las cosas”, apuntó.
SEPA MÁS
Sin evidencias para vincular
Por otra parte, también se refirió a la intención de ciertos sectores políticos para vincular al expresidente de la República Horacio Cartes al caso de Pecci, y en este sentido, la respuesta del fiscal general fue muy clara: que no existen evidencias.
“Por más de que no lo decían, era a eso lo que querían llegar y dijo que la Justicia se debe basar en hechos y no en publicaciones. Más claro, agua”, sentenció el senador Barrios.
Así también, el legislador sostuvo que existe una obsesión por parte de algunos actores políticos hacia Cartes, y que quieren desviar la atención del caso Pecci hacia ese lado, pero consideró que la Justicia está trabajando con mucha seriedad.