Gracias a una acción iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR), se logró un fallo que beneficia al Ministerio de Salud y Seguridad Social. El Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, quinta sala, estableció que la Aseguradora del Este SA debe restituir a la institución G. 10.703.131.886, lo que representa USD 1,486 millones al cambio actual.
La sentencia del tribunal está enmarcada en un juicio que fue iniciativa de la Procuraduría en contra de la aseguradora debido a un incumplimiento de contrato por parte de la misma. De acuerdo a lo que explicaron, se había solicitado la ejecución de la póliza de anticipo y esto, teniendo en cuenta que la firma contratista Inforcenter SA no devolvió los G. 6.122.372.674 que fueron pagados por el Ministerio de Salud.
Dicho pago realizado por la institución se dio en cumplimiento del compromiso asumido para la contratación de un sistema integral gubernamental que el ministerio no ha recibido hasta la fecha. Con esta acción, serán restituidos a la cartera los G. 6.122 millones que habían sido abonados, más los intereses que ascienden a G. 4.580.759.212. Ambos conceptos suman el total de más de G. 10.700 millones.
El Ministerio de Salud Pública podrá redireccionar este monto para la construcción de centros asistenciales, equipos médicos o medicamentos para el beneficio de toda la ciudadanía, se informó desde la Procuraduría. Lo dispuesto por el tribunal fue revocar la S.D. n.º 306 de fecha 26 de junio de 2023, que fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del decimocuarto turno de la capital, e impuso las costas en el orden causado en ambas instancias.