En sesión extraordinaria realizada el día de ayer, los concejales villetanos respondieron a las expectativas de los pobladores locales, cuya postura era por el rechazo a la intención de vender las tierras en la ribera.
La propuesta había sido impulsada por ediles liberales en tiempo récord, lo que llamó la atención de los concejales colorados, que llamaron a la movilización ciudadana y alertaron del caso a los medios de comunicación. La petición del tratamiento de este terreno había sido solicitada por el intendente Teodosio Gómez (PLRA).
El proyecto para la venta de las 10 hectáreas contaba con la aprobación del intendente y de varios concejales. Sin embargo, un hecho puntual ocurrido ayer derivó en un giro del caso: el Ministerio del Ambiente envió una notificación por el cual se revió la licencia ambiental a la empresa La Marina, que es la empresa interesada en el terreno de 10 hectáreas.
El documento ahora se remite nuevamente al Ejecutivo municipal, que fue la instancia donde tuvo origen y de donde se manifestaba el mayor interés en la venta. Según la denuncia presentada por un grupo de ciudadanos y varios concejales ante el Ministerio Público, en un principio la empresa fue adjudicada con una hectárea para utilizarla como astillero. Sin embargo, la situación se ha complicado debido a que la empresa está utilizando otras nueve hectáreas para extraer arena. Esta extracción se realiza sin autorización municipal ni licencia ambiental, lo que ha generado gran preocupación entre la comunidad. A pesar de estas irregularidades, la empresa cuenta con el respaldo del jefe comunal, lo que ha suscitado aún más controversia y oposición por parte de los denunciantes.
Desde la intendencia, Gómez señaló que detrás de esta oposición hay una motivación política y negó que la arenera habilitada ya en la zona esté provocando que se sequen los esterales e indicó que solo se estaba realizando canalizaciones.