La política demostró que quienes están detrás de algunas de las OSFL son en realidad supuestos opositores. “Es grave lo que pasó ayer. No solo por la ley, sino por el hecho de que senadores amparados en sus fueros acusaron falsamente a ciudadanos, periodistas, políticos de oposición, entre otras personas. Y lo hicieron con total impunidad. Es un atentado a la libertad y a la democracia”, declaró Núñez. Con estas palabras, la excandidata subrayó la seriedad de las acusaciones lanzadas.
Núñez trató de instalar que el proyecto de ley, bajo el pretexto de la transparencia y la rendición de cuentas, supuestamente tiene un objetivo más siniestro. “Bajo el pretexto de la transparencia y la rendición de cuentas, lo que realmente buscan es silenciar voces críticas al poder de turno e interferir en asuntos totalmente privados, a través del agrandamiento de un Estado partidizado”, afirmó.
Con esto, Núñez terminó revelando que varias de las oenegés que levantan la voz contra el proyecto de transparencia y que están ligadas a su entorno en realidad son formas de encubrir actuaciones políticas. Esto ya había quedado en claro en la previa a las elecciones generales de 2023, pero ahora se volvió a evidenciar.
Núñez y su entorno se han dedicado a generar oenegés supuestamente para realizar incidencia; sin embargo, utilizan las mismas como partidos políticos camuflados y para recaudar millonarios fondos.
UNA RED MILLONARIA
El caso de Soledad Núñez y Bruno Defelippe ilustra cómo algunas OSFL han logrado manejar fondos millonarios. La pareja, que comenzó como voluntarios, ha tejido una extensa red de negocios operando bajo el disfraz de organizaciones sin fines de lucro, todas articuladas a través de la empresa de Defelippe, utilizando la apariencia de “alianzas” y contando con la participación de un selecto grupo de amigos. Esta red moviliza miles de dólares provenientes de organismos multilaterales, con la correspondiente contrapartida estatal, financiando proyectos que generan lucrativos contratos de consultoría y emprendimientos dirigidos a su círculo cercano.