La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, acudió ayer a la Cámara de Diputados, donde se reunió con la Comisión de Presupuesto. A la salida de este encuentro, habló con medios de prensa y afirmó que existen documentos que avalan la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG) para hechos de corrupción.
“Nosotros tenemos un estudio que revela que las oenegés fueron utilizadas para casos de corrupción”, aseveró Alcaraz ante los medios de prensa y, de momento, no añadió mayores informaciones al respecto. Estas declaraciones de la ministra se dan en un contexto en que se estudia el proyecto de ley que pretende controlar a estas organizaciones en cuanto al dinero que administran.
La mencionada iniciativa fue presentada por varios senadores del Partido Colorado, y de acuerdo a la redacción del proyecto, tiene por objeto cubrir la laguna existente en nuestra legislación respecto a las oenegés, las que reciben fondos públicos y privados de origen nacional e internacional y que carecen del monitoreo estatal.
Si bien la presencia de Alcaraz en el Congreso fue para defender el pedido de aumento presupuestario para la entidad, atendiendo que en diciembre de este año desarrollarán en nuestro país las reuniones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la misma fue consultada sobre su postura respecto al proyecto legislativo y su respuesta fue contundente.
Varios legisladores de la oposición se han pronunciado en contra de esta iniciativa, pese a que en el proyecto se aclara que la intención es establecer normas de transparencia, rendición de cuentas y supervisión a las organizaciones sin fines de lucro, las cuales deberán detallar sus actividades y operaciones y plasmarlas en documentos para el conocimiento de la ciudadanía, de acuerdo a lo que se menciona en la redacción de la iniciativa.