El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, manifestó que se están finiquitando los aspectos finales en torno a la adquisición de los aviones que serán utilizados para fortalecer la defensa aérea. Afirmó así que a partir de 2025 podrían comenzar a operar los Super Tucano.
“Es muy conveniente adquirir los aviones por compra directa porque se trata de artículos de defensa. La ley misma nos ampara para acceder a este tipo de elementos, por este medio”, informó el ministro ante los medios de prensa en el Senado. Aseguró, además, que se garantiza la transparencia en el proceso de adquisición, descartando toda posibilidad de que por el tipo de compra se deje de priorizar dicho factor. Manifestó que la compra de los aviones no se hará de manera inmediata, lo cual denota las garantías existentes.
El ministro remarcó que los Super Tucano constituirán un aporte significativo para la defensa aérea, sumados a los radares que también se pretenden adquirir. Al respecto, puntualizó que la defensa nacional se presentará como una de las prioridades centrales del Gobierno nacional.
RADARES Y AVIONES
“Ambos elementos están avanzando de manera determinante y están siendo tratados a la par. Con los aviones hay más rapidez porque el presidente ya autorizó la compra vía decreto; costarán poco más de USD 93 millones entre los seis que planeamos adquirir”, indicó.
Así, subrayó que a fin de año podrían efectivizarse los documentos correspondientes para materializar la utilización de los aviones lo antes posible. Al mismo tiempo, se buscará culminar con los procesos necesarios para la adquisición de los radares y así potenciar el aporte de los aviones, a través de dichos elementos. “Se estarían negociando entre siete a nueve radares y la cobertura sería total a nivel país. Haremos un cambio total en torno a la lucha contra estructuras criminales, entre otros aspectos dentro del espacio aéreo”, afirmó el secretario de Estado.