En 2018, el entonces presidente de la Repú­blica Horacio Cartes había dispuesto el traslado de la Embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén.

Esto se convirtió en un claro gesto político de la amistad entre Israel y Cartes, y el posi­cionamiento de este para man­tener dichos lazos.

El exmandatario ha estable­cido así una clara línea de apoyo al país del Medio Oriente, mar­cando además un total rechazo hacia los enemigos de Israel, como el Hezbollah, con el cual se pretende vincular a Cartes, teniendo en cuenta la narrativa montada por adversarios polí­ticos y medios afines.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se nota que es una movida de prensa. Necesitaban de alguna manera revivir un ataque con mentiras, sin sustentos, sin pruebas; el caso Cartes es una creación de sensaciones, nunca una prueba concreta”, opinó el abogado Pedro Ovelar, repre­sentante legal del expresidente, en un contacto con la 1080 AM.

Ante esto, el letrado senten­ció que resulta impensado instalar la idea de alguna vinculación entre Cartes y grupos enemigos de Israel, como se pretende posicio­nar a través de sectores comunicacionales, cuando el exmandatario mantiene una conexión de cariño y amistad con Israel.

NARRATIVA DE MENTIRAS

Ovelar recordó que la narra­tiva de mentiras empezó pri­meramente cuando un avión de Emtrasur, de Venezuela, con orígenes iraníes, ingresó y salió de Paraguay con una carga de cigarrillos. Estos fueron adquiridos por un comprador de Aruba, sin que el gobierno de Mario Abdo Benítez haya tenido objeción alguna.

“Esto es parte de una campaña de aquí a las municipales y las generales porque esto no ter­minó. Ellos continúan con las mismas patrañas con relación a Cartes”, manifestó. Por otra parte, con respecto al cambio de sede de embajada, posterior­mente había sido cancelado por Abdo Benítez.

Así, como primera medida de su gobierno, ordenó el retorno de la Embajada para­guaya a Tel Aviv. Sin embargo, la actual administración de Santiago Peña ya comunicó el regreso de la sede diplomática a Jerusalén.

Las acciones están a cargo del embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, quien se encuentra en busca de un lugar adecuado para la nueva sede diplomática que, según anunció, se instalará antes de fin de año, con seguridad.

Déjanos tus comentarios en Voiz