El senador Dionisio Amarilla, quien preside la Comisión de Cuentas y Control de las Finanzas Públicas de la Cámara de Senadores, indicó que existen fuertes indicios de gastos irregulares en la Gobernación de Itapúa, encabezada por el liberal Javier Pereira. En coincidencia con la denuncia que había ya planteado su colega el senador Colym Soroka, quien había mencionado que se hacía eco de las denuncias de sobrefacturación sobre los alimentos escolares, por parte de la administración del jefe departamental liberal.
En conversación con varios medios de prensa, el legislador indicó que en el marco de la rendición de cuentas que deben realizar los gobiernos departamentales, municipales y ministerios, con el director de la Comisión de Cuentas y Control, han observado que varias documentaciones remitidas por la Gobernación de Itapúa no tienen justificativo. “Entonces, a mí me apena tener que darle la razón al senador Colym Soroka, en el sentido de que sospecha que no se están administrando bien los fondos en la Gobernación de Itapúa. Aparentemente, los hermanos Pereira, uno gobernador y otro diputado, están con peculiares maneras de encarar la política cargada de mucha arrogancia, no han cuidado estos detalles que hoy observamos en comisión”, comentó.
PEDIRÁN EXPLICACIONES
Entre las irregularidades encontradas, puso como ejemplo el caso de que señala la instalación de un cartel por valor de 12 millones de guaraníes, pero sin la debida justificación. Por ello, desde la comisión asesora están pidiendo explicación sobre qué carteles se hicieron, dónde se instalaron, qué medidas tienen y otras explicaciones técnicas. “También pedimos que expliquen por qué se le paga al exdiputado Fernando Oreggioni la suma de G. 10 millones por una factura, no tenemos informes sobre qué servicios prestó, entre otras cuestiones. Pareciera ser que vía comisión departamental de emergencia están no precisamente aplicando de manera correcta los recursos en esa gobernación”, informó. El titular de la mesa asesora informó que si es necesario, los miembros de la Comisión de Cuentas y Control podrían estar constituyéndose in situ para verificar las medidas del cartel, para comprobar si puede o no costar 12 millones de guaraníes.
“Oreggioni cobró una suma vía comisión departamental de emergencia, G. 10 millones; no sabemos qué otras remuneraciones podrían haber recibido. Nos dicen que uno de los hermanos del gobernador Pereira también podría estar proveyendo medicamentos a la gobernación a través de esa comisión de emergencia. Los amigos Pereira pareciera ser que creen que todos somos ciegos, sordos, mudos, no solo en su entorno, sino que fuera de su entorno y eso precisamente no va ser”, concluyó.