El caso guarda rela­ción con el operativo denominado Scan­ner, encabezado por el fiscal Osmar Legal, en el que resul­taron imputados funciona­rios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). En la acusación fiscal reali­zada por el agente de la Uni­dad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico se hace mención a un “vínculo político estrecho” entre el parlamentario y dos de los cuatro procesados por nar­cotráfico.

En la causa están siendo inves­tigados por la Fiscalía por trá­fico internacional de estupe­facientes los funcionarios de la institución: Ramón Isa­cio Arrúa Fernández, Luis Alberto Servián Zárate, Basi­lio Darío Rodríguez Hetter, Marta Liliana Coronel de Chávez y el abogado Carlos Duarte.

Del grupo de imputados, quienes mantuvieron un vín­culo con el político liberal, se menciona a Duarte y Servián Zárate. La acusación se sus­tenta en base a los registros y transcripciones obtenidas durante la investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Conforme a los audios resul­tantes de la intercepción tele­fónica del caso Oasis, se pudo determinar que Luis Servián conjuntamente con Car­los Duarte habrían tenido activa participación para el envío de cocaína incautada en el aeropuerto Silvio Petti­rossi, además de haber enca­minado con anterioridad un lugar como funcionario en el recinto portuario, de tal manera a facilitar el acceso a los puestos de control y obtener además aliados que pue­dan operar para la estruc­tura”, sostiene el fiscal en su acusación.

SERVÍAN INGRESÓ A LA DINAC CON AYUDA DEL SENADOR

El agente argumenta ade­más que Servián “realizó maniobras a través del sena­dor Líder Amarilla para con­seguir un puesto en el Aero­puerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya única finali­dad era la de realizar opera­ciones ilícitas, conforme se detalla en algunas conver­saciones”.

Agrega que “una vez que Servián fue contratado en la Dinac y designado a cum­plir funciones en la Geren­cia de Seguridad del Aero­puerto Internacional Silvio Pettirossi, procedió a ajus­tar detalles, buscando que funcionarios y agentes de Senad permanezcan en dicho recinto portuario. Servián encaminó la confir­mación para que estos fun­cionarios agentes especia­les continúen en el mismo puesto de control y no sean removidos, de tal manera a estructurar el equipo con quienes trabajaría, a fin de llevar a cabo las operacio­nes de tráfico internacional de drogas, sin obstáculos, tal como surge de los audios interceptados”.

El informe del fiscal hace referencia a una reunión clave que tuvo lugar el 21 de setiembre de 2023 en el Senado, donde Amarilla se encontró con Servián y dos agentes especiales asigna­dos en el aeropuerto Silvio Pettirossi de nombre Jorge González y Francisco Fabián Godoy.

VISITA EN LA PENITENCIARÍA DE EMBOSCADA

Además, se destaca una visita del senador liberal a la peni­tenciaría de Emboscada el 11 de abril de 2024, en horas de la tarde, con el fin de visitar a Servián. En la ocasión estuvo acompañado de Duarte, quien fue detenido un mes después.

“Este vínculo político estre­cho también fue corroborado por el Ministerio Público a través de una constitución realizada en la Penitencia­ría Regional de Emboscada, en fecha 22 de julio de 2024, lugar de reclusión del men­cionado acusado; en donde se constató que en fecha 11 de abril de 2024, en horas de la tarde, posterior a las 16:00, Luis Servián recibió la visita del señor Líder Amarilla, acompañado del co-imputado Carlos Adrián Duarte Vera (prácticamente 1 mes antes de sus detención)”, menciona la acusación.

Sostiene que “dicha cir­cunstancia no consta en el registro de personas que ingresan como visitantes a la penitenciaría, no obs­tante, el oficial de guar­dia de nombre Guillermo Velázquez, al percatarse de que la persona que se encon­traba en el lugar se trataba de un legislador, procedió a anotar sus datos personales en una hoja simple y poste­riormente realizó una toma fotográfica de la mencionada anotación en donde consta la fecha y hora de dicha visita. (Asentado en acta labrada por el Ministerio Público)”, sostiene el fiscal Legal.

LÍDER AMARILLA NIEGA VÍNCULO CON EL NARCOTRÁFICO

El senador Líder Amarilla emi­tió un breve comunicado a la opinión pública en el cual negó su supuesta vinculación con personas que están procesa­das por narcotráfico. El caso trascendió el viernes y men­ciona una supuesta vincula­ción con una organización criminal que traficaba cocaína con destino a Europa utili­zando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

“En mi carácter de senador de la nación, reafirmo mi inquebrantable compromiso con la lucha contra el nar­cotráfico. Asimismo, reitero de manera categórica que nunca he tenido ni tendré ningún tipo de vínculo con actividades ilícitas”, expresó el legislador a través de su cuenta de la red social X.

Déjanos tus comentarios en Voiz