El caso guarda relación con el operativo denominado Scanner, encabezado por el fiscal Osmar Legal, en el que resultaron imputados funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). En la acusación fiscal realizada por el agente de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico se hace mención a un “vínculo político estrecho” entre el parlamentario y dos de los cuatro procesados por narcotráfico.
En la causa están siendo investigados por la Fiscalía por tráfico internacional de estupefacientes los funcionarios de la institución: Ramón Isacio Arrúa Fernández, Luis Alberto Servián Zárate, Basilio Darío Rodríguez Hetter, Marta Liliana Coronel de Chávez y el abogado Carlos Duarte.
Del grupo de imputados, quienes mantuvieron un vínculo con el político liberal, se menciona a Duarte y Servián Zárate. La acusación se sustenta en base a los registros y transcripciones obtenidas durante la investigación.
“Conforme a los audios resultantes de la intercepción telefónica del caso Oasis, se pudo determinar que Luis Servián conjuntamente con Carlos Duarte habrían tenido activa participación para el envío de cocaína incautada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, además de haber encaminado con anterioridad un lugar como funcionario en el recinto portuario, de tal manera a facilitar el acceso a los puestos de control y obtener además aliados que puedan operar para la estructura”, sostiene el fiscal en su acusación.
SERVÍAN INGRESÓ A LA DINAC CON AYUDA DEL SENADOR
El agente argumenta además que Servián “realizó maniobras a través del senador Líder Amarilla para conseguir un puesto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas, conforme se detalla en algunas conversaciones”.
Agrega que “una vez que Servián fue contratado en la Dinac y designado a cumplir funciones en la Gerencia de Seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, procedió a ajustar detalles, buscando que funcionarios y agentes de Senad permanezcan en dicho recinto portuario. Servián encaminó la confirmación para que estos funcionarios agentes especiales continúen en el mismo puesto de control y no sean removidos, de tal manera a estructurar el equipo con quienes trabajaría, a fin de llevar a cabo las operaciones de tráfico internacional de drogas, sin obstáculos, tal como surge de los audios interceptados”.
El informe del fiscal hace referencia a una reunión clave que tuvo lugar el 21 de setiembre de 2023 en el Senado, donde Amarilla se encontró con Servián y dos agentes especiales asignados en el aeropuerto Silvio Pettirossi de nombre Jorge González y Francisco Fabián Godoy.
VISITA EN LA PENITENCIARÍA DE EMBOSCADA
Además, se destaca una visita del senador liberal a la penitenciaría de Emboscada el 11 de abril de 2024, en horas de la tarde, con el fin de visitar a Servián. En la ocasión estuvo acompañado de Duarte, quien fue detenido un mes después.
“Este vínculo político estrecho también fue corroborado por el Ministerio Público a través de una constitución realizada en la Penitenciaría Regional de Emboscada, en fecha 22 de julio de 2024, lugar de reclusión del mencionado acusado; en donde se constató que en fecha 11 de abril de 2024, en horas de la tarde, posterior a las 16:00, Luis Servián recibió la visita del señor Líder Amarilla, acompañado del co-imputado Carlos Adrián Duarte Vera (prácticamente 1 mes antes de sus detención)”, menciona la acusación.
Sostiene que “dicha circunstancia no consta en el registro de personas que ingresan como visitantes a la penitenciaría, no obstante, el oficial de guardia de nombre Guillermo Velázquez, al percatarse de que la persona que se encontraba en el lugar se trataba de un legislador, procedió a anotar sus datos personales en una hoja simple y posteriormente realizó una toma fotográfica de la mencionada anotación en donde consta la fecha y hora de dicha visita. (Asentado en acta labrada por el Ministerio Público)”, sostiene el fiscal Legal.
LÍDER AMARILLA NIEGA VÍNCULO CON EL NARCOTRÁFICO
El senador Líder Amarilla emitió un breve comunicado a la opinión pública en el cual negó su supuesta vinculación con personas que están procesadas por narcotráfico. El caso trascendió el viernes y menciona una supuesta vinculación con una organización criminal que traficaba cocaína con destino a Europa utilizando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
“En mi carácter de senador de la nación, reafirmo mi inquebrantable compromiso con la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, reitero de manera categórica que nunca he tenido ni tendré ningún tipo de vínculo con actividades ilícitas”, expresó el legislador a través de su cuenta de la red social X.