El titular de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, se refirió a la ratificación de sanciones del Gobierno de EE. UU. a la empresa tabacalera. “Esto me hace suponer que hay un trasfondo comercial para sacar a Tabesa del mercado”, expresó en el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Puntualizó que la medida se podría deber a la idea de que el expresidente Horacio Cartes se mantuvo como accionista de la empresa tabacalera, por pagos al mismo. No obstante, dicho vínculo se debió a una obligación pecuniaria mantenida con el exmandatario, al comprar sus acciones de Tabesa.
“Ellos utilizan esa obligación financiera que tiene Tabesa con Cartes, por la compra de sus acciones, como si fuera una asistencia financiera. Tabesa le paga a Cartes por haber comprado su paquete accionario y es una transacción absolutamente legal, prevista en las leyes nacionales”, explicó.
Indicó que se envió a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), toda la documentación requerida, explicando que Cartes ya no es accionista y la entidad estaba equivocada al haber emitido su primera sanción. Se mantuvo así un intercambio de información constante.
ACCIONES CONSECUENTES
Durante el anuncio en la Embajada de EE. UU., se habló de una falta de correspondencia entre lo establecido por los documentos y lo pagado. Ortiz declaró que las transacciones se hicieron con un sistema de valorización absolutamente tradicional, dentro del mercado.
“Se ha pagado únicamente lo que correspondía, por obligación pecuniaria contractual. Vamos a seguir en el proceso de demostrar que la sanción es improcedente; nosotros hemos respondido de forma transparente todas las consultas”, expresó el presidente de Tabesa.
Recalcó que Cartes está recibiendo pagos por su paquete accionario y no se trata de dividendos. Señaló que también se seguirán manteniendo conversaciones con la OFAC tras este proceso.
ANUNCIO REALIZADO EN LA EMBAJADA DE EE. UU.
Estados Unidos ratificó sanciones a la Tabacalera del Este SA, según anunció ayer la Embajada norteamericana en Asunción. La designación de Tabesa se realiza en virtud del Decreto (O.E. por sus siglas en inglés) 13818, que reglamenta la Ley Magnitsky Global de Responsabilidad en materia de Derechos Humanos.
Anteriormente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) había incluido a la empresa paraguaya en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) como una entidad en la que el expresidente de la República Horacio Cartes poseía, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 %.
Este anuncio se realiza posteriormente a la presentación de documentos que realizó la compañía afectada a la OFAC, que demostraban que Tabesa había celebrado un contrato de compraventa con el empresario paraguayo para adquirir sus acciones en la empresa, con lo cual dejó de tener vinculación.