El presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, informó que la empresa tabacalera perdió casi el 90 % de su capacidad para generar aportes fiscales al Estado paraguayo, y cuestionó la arbitrariedad de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al ratificar la sanción administrativa impuesta en marzo de 2023, que fue mediatizada el lunes pasado por el embajador Marc Ostfield, pese a que se cumplieron las exigencias para la total desvinculación de su principal accionista, el expresidente de la República Horacio Cartes.
“Tabesa pagaba por mes entre 3 y 4 millones de dólares y hoy paga alrededor de 500.000 a 600.000 dólares. Hace poco recibimos un camión de bomberos, vamos a decir que cueste 300.000 dólares, con bombos y platillos, aplaudiendo como focas la recepción del camión de bomberos y, con lo que deja de pagar Tabesa por el daño por la arbitrariedad cometida por la OFAC, se deja de comprar entre 10 y 15 camiones de bomberos; de este tipo de socios estamos hablando”, dijo en entrevista a la 1080 AM. Durante una década, Tabesa fue el mayor aportante privado al fisco, alcanzando pagos anuales de más de USD 30 millones; sin embargo, hoy redujo drásticamente su actividad comercial y debió sacrificar 850 empleos para seguir operativa.
El empresario refirió que todas las acciones realizadas ante la imposición administrativa norteamericana se dieron en el plazo establecido. “La operación fue presentada a los abogados americanos exactamente como fue hecha y acá se habla de un tema jurisdiccional. Hay que separar las dos cosas. Dentro de los 60 días, el señor Horacio Cartes dejó de ser accionista. Lo que la OFAC dice es que no puede ser accionista mayoritario y tener el control de la empresa, y esa situación se dio en forma absoluta”, explicó el representante de Tabesa.
Explicó que el expresidente de la República pasó a no tener ninguna decisión dentro de la empresa, por lo tanto, al realizar la desinversión, Cartes ya no era dueño de Tabesa, y ya no tenía ninguna participación en las decisiones tomadas dentro de la empresa, tal como exigía OFAC. “En las idas y vueltas documentarias, la OFAC pregunta si el señor Cartes es un acreedor privilegiado de Tabesa o mantiene algún tipo de privilegio o garantía o demás, y nosotros respondimos claramente que el señor Cartes es un acreedor más”, afirmó.
Agregó que se tratan de cuestiones jurídicas y administrativas, y pagar el monto de dinero en el plazo impuesto es imposible, por lo que se negoció un plazo, lo que es una operación permitida y claramente dicha por los abogados americanos, por fuera de la jurisdicción de la OFAC. “La sanción de la OFAC es que te prohíbe transaccionar con personas físicas y jurídicas americanas, cuando hablan de ese tipo de cuentas, es cuando transaccionar con personas físicas o jurídicas americanas, que no es el caso”, señaló respecto a las acciones desarrolladas en el ámbito privado paraguayo.
MEDIDAS VEJATORIAS
Ortiz aclaró que el estudio jurídico americano fue bastante claro en que el trámite de desinversión de la empresa paraguaya está fuera de la jurisdicción de la OFAC por tratarse de una operación entre personas físicas paraguayas, personas jurídicas paraguayas, en territorio paraguayo y en moneda nacional.
“Por eso es que estamos hablando, por eso es que hablan todos los abogados, y no solamente propios, sino que también hablan abogados extraños, que dicen que es una arbitrariedad de la OFAC. Vamos a hablar claramente, estas medidas son vejatorias, esa es la realidad. Hay unas oficinas administrativas que toman medidas vejatorias a su antojo para quitarte del mercado, porque eso es lo que ocurre”, sentenció.
Finalmente, señaló que la empresa realizará las consultas pertinentes a la OFAC en respuesta a la medida mediatizada por la Embajada estadounidense a través de una conferencia de prensa exclusiva. “Nosotros de vuelta haremos todas las consultas jurídicas, las consultas administrativas y veremos cómo responder dentro del ámbito de la OFAC y también veremos si actuamos fuera de la OFAC”, sentenció.