El próximo miércoles 21 de agosto, el Consejo de Gobernadores renovará sus autoridades, y el gobernador Cesarito Sosa ya cuenta con el consenso por parte de sus colegas para ser designado como presidente del Consejo, conformado por 15 gobernadores colorados y 2 liberales. “Hay consenso, por unanimidad, creo que vamos a llegar a la presidencia”, adelantó en entrevista a La Nación/Nación Media.
Sosa destacó la unidad del grupo de gobernadores, que ha logrado llevar a todos los departamentos, en este primer año de gestión, varios beneficios para las instituciones departamentales, así como para la población de los mismos con el apoyo del Gobierno nacional.
“Lo más importante es la unidad dentro del Consejo, estamos convencidos de que mediante ella hemos conseguido muchas cosas, con el Ejecutivo, con todos los compañeros. Estamos convencidos de que esa unidad nos dio la fortaleza necesaria para hablar con los ministros, conseguir cosas para nuestros departamentos, beneficios para cada departamento”, expresó.
Esa misma unidad es la que pretende dar continuidad, de asumir la presidencia del Consejo, buscando el fortalecimiento de las gobernaciones y, principalmente, con un trabajo conjunto con el Gobierno nacional encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
“Vamos a salir a sesiones del Consejo en los diferentes departamentos. Vamos a empezar por Concepción, después a San Pedro, Cordillera, de acuerdo a los números de los departamentos, para lograr también el fortalecimiento de cada gobernador, de sus instituciones y demostrar que estamos trabajando todos juntos en el norte del presidente de la República, que es un gran compañero. Está demostrado que los principales brazos ejecutores de su gobierno son los gobernadores”, afirmó.
SE VIENE LA EJECUCIÓN DE LAS PLANIFICACIONES
En el marco de una evaluación del primer año de gestión, tanto del gobierno central como de las gobernaciones, Sosa mencionó que fue un año difícil, teniendo en cuenta la situación en que se encontraban las instituciones. Mientras tanto, destacó el gran trabajo realizado y la atención del presidente Peña en cada una de las gobernaciones, sin distinción.
“Fue un año difícil porque agarramos recién, nos acomodamos, pero creo que nunca un gobierno ha hecho tanto a un año de gobierno. Nunca ha tenido la paz, nunca ha hablado con todos los actores adoptando el trabajo en equipo, y eso se ha demostrado en los diferentes beneficios que pudieron sacar para el país”, resaltó para LN.
Recordó que se dieron proyectos y proyecciones muy importes, como la entrega de maquinarias para los 17 departamentos por un valor de USD 1 millón para cada gobernación; el proyecto Hambre Cero que ya está siendo ejecutado en 90 distritos, y otros proyectos que involucran a gobernadores, diputados, senadores y el Gabinete del Poder Ejecutivo.
Así también, adelantó que a partir de ahora se viene la ejecución de las planificaciones. “Se viene la ejecución de las planificaciones, la gente está cansada de discursos, quiere hechos concretos y es eso lo que estamos tratando de demostrar en nuestros departamentos y el presidente a nivel nacional”, sentenció.