“Los ministros de la Corte estarían violando la Constitución Nacional al pretender exigir el examen para la obtención de la matrícula”, dijo y agregó que si “los altos magistrados se toman facultades de exigir un examen para otorgar la matrícula de un abogado estarían cometiendo varios errores, ya que no tienen competencia para tal situación. Eventualmente si debe hacerse un examen para obtener la matrícula de abogado debe ser el Colegio de Abogados el encargado”, indicó Gaona Irún. Asimismo, el letrado señaló que “lo que la Constitución no prohíbe, no puede ser prohibido por la Corte Suprema de Justicia”.

Del mismo modo, Gaona Irún sostuvo que “la pretensión de tomar exámenes a los abogados para conceder la matrícula es una cuestión que no tiene que ver con el control de la calidad del servicio que pueda prestar el abogado luego de egresar, sino que es un problema de fondo derivado de varias cuestiones que tienen que ver con la formación universitaria y la falla estructural de la educación universitaria, ya vinculada a los abogados en las facultades de Derecho”, señaló.

Mencionó que “la Constitución permite que los jueces, además de su función, puedan enseñar en la facultad y percibir un doble salario. Ese es un defecto de la estructura constitucional, porque es la Carta Magna la que permite que los magistrados enseñen y perciban un doble salario y se dediquen a la enseñanza en el tiempo libre que le resta en la función judicial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CÍRCULO VICIOSO

Puntualizó que los magistrados están generando un conocimiento de la ley, que es lo que ellos hacen en sus respectivos despachos y luego van y enseñan en la facultad, con el siguiente problema de que no existe un conocimiento del Derecho por parte de los estudiantes, sino que egresan replicando lo que se les transmitió. “Es un círculo vicioso porque no se estudia Derecho, sino que se estudia la ley”, remarcó.

Gaona fue más directo y dijo que “el conocimiento del derecho es completamente diferente al conocimiento de la ley. La ley difícilmente puede ir al derecho, pero el derecho sí puede ir a la ley, porque en el conocimiento del derecho que tengo se aplica o se tiene una filosofía y la misma se extiende metodológicamente a la ley; entonces, si conozco derecho necesariamente el aprendizaje de la ley resulta más sencillo”.

Subrayó que “en las universidades se estudia la ley, los magistrados enseñan la ley, ellos enseñan cómo resolvieron sus casos y es por eso que existe un fenómeno de precarización del conocimiento del Derecho”, concluyó Gaona Irún.

Déjanos tus comentarios en Voiz