El ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, debatieron en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, acerca de las acciones y procedimientos policiales desplegados en los casos de crimen organizado, y aludieron al operativo de allanamiento que derivó en el fallecimiento del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, el lunes pasado.
“Todos los allanamientos tienen un riesgo y son sorpresivos porque no se puede dar aviso del procedimiento. Las decisiones tomadas por el juez y el fiscal se hicieron bajo el marco de su competencia”, comentó Riera, respaldando las acciones de la Policía. Tanto el ministro como el comandante Benítez coincidieron en la importancia y la necesidad de unir las fuerzas de seguridad para hacer frente a flagelos como estructuras criminales.
DESPLIEGUE DE ALLANAMIENTOS
El comandante Benítez declaró que el procedimiento en casos de crimen organizado implica mayor envergadura que un allanamiento considerado como “normal y corriente”. Esto con la prioridad de garantizar el éxito de la operación; puntualizó que el peor escenario sería la filtración a los propios grupos criminales.
“Cuando se trabaja en contra del crimen organizado, la información es compartimentada, es decir, debe llegar hasta ciertos niveles y detalles. Esta información consta de un alto nivel de confidencialidad porque se busca proteger la información de inteligencia, el operativo y la vida de los intervinientes”, señaló.
Benítez subrayó que desde la Policía Nacional se seguirá cooperando con el Ministerio Público con todo el procedimiento que haga al esclarecimiento del caso desarrollado. A esto se sumará la elaboración de protocolos mejor establecidos para allanamientos, como la utilización de cámaras corporales.
DETALLES A LAS AUTORIDADES
En el Senado se había realizado una reunión reservada, con invitación a los diputados, para analizar las explicaciones de Riera y Benítez, junto al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y los fiscales responsables de la investigación. El ministro detalló que los agentes del Ministerio Público indicaron que eligieron el horario del procedimiento.
“Se eligió a las 3:00, atendiendo que la información manejada por los fiscales indicaba que el señor Gomes se manejaba en el día con guardia privada, elevando el riesgo de la confrontación. En estos temas se trabaja con el juez local, fiscales locales y policías de élite”, remarcó el ministro.
En cuanto al proceder de las fuerzas públicas, Riera reiteró que no estaba bajo disposición de la Policía esperar a que sea de día o avisar sobre el allanamiento al diputado, debido a que se incurriría en dos delitos: obstrucción a la justicia y complicidad, ante la posibilidad de la desaparición de las pruebas.
ALGUNAS ACLARACIONES
Riera y Benítez brindaron algunas declaraciones pertinentes sobre el operativo desarrollado, entre ellos, acerca del involucramiento de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU, por sus siglas en inglés), oficina especializada en la lucha contra el crimen organizado.
“Se trata de una oficina compuesta en su 100 % por oficiales y suboficiales egresados del Colegio de Policía y la Academia Nacional de la Policía. SIU no tiene autonomía, como algunos piensan, tienen una dependencia de una dirección llamada Planificación Estratégica, que a su vez depende de la Subcomandancia de la Policía”, indicó el comandante.